Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Cónclave de la oposición culmina con acuerdo para avanzar en una Renta Básica Universal

La propuesta conversada en la cita buscará llegar al 100 por ciento de las personas inscritas en el Registro Social de Hogares y además se elaborará un mecanismo para incorporar a las personas que están fuera de este listado.

Diario Uchile

  Sábado 8 de mayo 2021 19:07 hrs. 
conclave

Compartir en

Cerca de nueve horas duró el cónclave de la oposición convocado por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, en el contexto de los diálogos iniciados con el gobierno para buscar una “agenda de mínimos comunes”.

La cita llamada “Encuentro político y social por Chile contó con la presencia de diversos dirigentes políticos, sociales, representantes de las pymes y de organizaciones vinculadas con la defensa de los Derechos Humanos, con el objetivo de trazar líneas que permitan establecer una propuesta de cara al complejo escenario sanitario y social que enfrenta el país.

Dentro de las propuestas presentadas destaca la relacionada con la renta básica universal que “propone asegurar que el instrumento llegue al mayor número de beneficiarios posibles, para lo cual se propone simplificar el modo de acceso al Registro Social de Hogares, junto con ampliar la cohorte de beneficiarios”.

De esta forma, se establece que el beneficio “debe ser universal y llegar al 100 por ciento del Registro Social de Hogares”, lo que significaría una ayuda directa para cerca de 6.602.059 millones de personas.

La propuesta además buscará “establecer mecanismos de incorporación especiales para familias de los deciles inferiores que hoy día, por diversos motivos, no son parte del RSH. Por ellos, proponemos financiar mecanismos asociativos, sea con municipios o con ONGs con trabajo territorial, para que puedan catastrar estos universos de beneficiarios que necesitan la prestación, pero por alguna razón han quedado excluidos de la red estatal”.

De acuerdo a lo señalado por los senadores de la oposición, para financiar la propuesta se buscaría utilizar los recursos provenientes del super ciclo del cobre, endeudamiento público y otros recursos provenientes de fondos soberanos o de fondos de contingencia estratégicos.

Respecto de estos temas, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, señaló que “hay que generar un mecanismo rápido, una puerta de entrada para todas aquellas personas que no están en el Registro Social de Hogares y que tampoco podemos esperar, un mes y medio duran los recursos de enrolarse por así decirlo (…) Tener una ventana de permitir que muchas de esas personas que hoy no están en el Registro Social de Hogares y que es una clase media empobrecida pueda ingresar de una manera expedita y que se haga este cruce por las declaraciones de renta de este año, con mecanismos que el Estado tiene para rápidamente cotejar”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el PPD, Rodrigo González, recalcó que “En general nuestros invitados han señalado que tenemos que ir un por un lado de suficiencia y por un lado de legitimidad, como lo decía también el diputado Soto. Y nosotros desde el ámbito de la política yo creo que nos lincharían si llegamos a una propuesta que solamente contemple un poco ampliar el IFE, llegar con una línea que sea menor (…) Y es cierto, eso es así, pero lo importante es que la línea de suficiencia es aquella que hoy la sociedad nos está exigiendo y es la única que va a resolver el mínimo de ingreso que de verdad una familia necesita”.

Síguenos en