Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Enfrentamientos en Jerusalén Este generan preocupación internacional

En pleno ramadán, más de 175 palestinos y seis policías israelíes resultaron heridos el viernes en enfrentamientos, la mayoría de ellos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupado. Las protestas se generaron en solidaridad con familias palestinas que podrían ser desalojadas de sus casas por Israel.

RFI

  Sábado 8 de mayo 2021 14:26 hrs. 
ciudad vieja

Compartir en

A través de un comunicado, la Unión Europea llamó este sábado a las autoridades israelíes a actuar “con urgencia” para reducir las tensiones en Jerusalén, en especial en la Explanada de las Mezquitas.

La UE pidió en particular que cesen las provocaciones en la zona de la Explanada de las Mezquitas, un lugar de gran importancia religiosa para musulmanes, judíos y cristianos.

El viernes, unos 175 palestinos y seis policías israelíes resultaron heridos en esa zona de Jerusalén Oriental, ocupada por Israel desde 1967 y luego anexionada. En esa parte de la “Ciudad Santa” se han multiplicado las protestas en solidaridad con las familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah que podrían ser desalojadas de sus casas en beneficio de colonos israelíes.

“Estas acciones son ilegales según el derecho internacional humanitario y solo alimentan las tensiones”, advirtió el portavoz de la diplomacia europea, Peter Stano.

De su lado, el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, advirtió que era “fundamental” evitar cualquier acción que pueda agravar la situación, como las “expulsiones en Jerusalén Este, las actividades de colonización, las demoliciones de casas y los actos de terrorismo”.

El coordinador de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, dijo que estaba “profundamente preocupado” por la situación y pidió “responsabilidad” y “calma”.

Responsabilizamos a Israel de los peligrosos hechos en la ciudad vieja“, dijo el presidente palestino Mahmud Abas, quien describió a los palestinos reunidos en la Explanada de las Mezquitas como un “pueblo heroico”.

La Explanada de las Mezquitas (llamada Monte del Templo por los judíos) es el tercer lugar santo del islam y está situada justo encima del Muro de las Lamentaciones, el lugar de plegaria más importante para los judíos.

Aunque la tensión es habitual en esa parte de la Ciudad Vieja de Jerusalén, no es común que se generan incidentes violentos en la Explanada, vigilada a distancia por la policía israelí.

Sin embargo, este viernes era el último del mes de ayuno de ramadán, por lo que una gran multitud de musulmanes se concentró en la explanada.

Síguenos en