Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Movimientos sociales realizan “Primer Encuentro Plurinacional” a una semana de las elecciones

El encuentro se realizará durante este día sábado de forma virtual y será una instancia que, afirman, servirá para "dialogar y unificar el ejercicio pleno de la democracia, con el fin de debatir en conjunto el futuro que se quiere para el país".

Diario Uchile

  Sábado 8 de mayo 2021 11:03 hrs. 
organizaciones

Compartir en

A una semana de realizarse las elecciones, las listas independientes de los Movimientos Sociales declararon su compromiso político de democratizar el proceso constituyente e invitaron a participar del encuentro que se llevará a cabo este sábado. “Este proceso sólo tiene sentido si es protagonizado por los pueblos de Chile y sus demandas”, manifestaron.

Luego de esto, las y los integrantes de la lista T “Voces Constituyentes” del distrito 12 (La Florida, Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo y Pirque), quienes se sumaron al encuentro y la articulación nacional de las listas de movimientos sociales, destacaron la importancia de constituir un proceso colectivo, que permita portar un mandato programático y de participación directa.

En este sentido, Lucio Cuenca, candidato apoyado por el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), explicó que “el proceso actual fue levantado con movilización social y hoy estamos siendo parte del esfuerzo de articular a los movimientos antes de las elecciones, marcando un hito, para comprometernos a continuar movilizados luego del 15 y 16 de mayo, para tener una plataforma programática y buscar garantizar el ejercicio soberano de la participación”.

“Porque nuestro proceso constituyente comenzó antes y no se acaba con las elecciones”, remarcó Cuenca.

En tanto, Alondra Carrillo, candidata e integrante de la Coordinara Feminista 8M (CF8M), relató que “en el distrito 12, las asambleas y organizaciones sociales y territoriales decidimos levantar una vía de participación en el proceso constituyente, a través de una lista independiente y los patrocinios que reunimos para poder levantar esta iniciativa, son expresivos del apoyo popular a lo que esta lista representa y las candidaturas que allí participan”.

“Lo que esta lista expresa es un proceso colectivo de levantamiento de un mandato popular, que es un mandato programático y de participación democrática directa”, agregó la integrante de la CF8M.

Por su parte, la psicóloga Tania Alfaro, candidata de la asamblea territorial Jardín Alto Organizado (JAO), remarcó que “nuestra lista nace desde las bases, desde el territorio, desde el tejido social; eso es lo hemos y seguiremos construyendo. Debemos lograr democratizar, horizontalizar y socializar todos los espacios”.

“Por eso, les invitamos este sábado 08 a sumarse al encuentro plurinacional de movimientos sociales para deliberar y definir en conjunto el camino que permita lograrlo”, enfatizó

En la misma línea, Edgar Esperguel, de la organización Yo Acepto y representante por las disidencias sexuales y de género, fue enfático en señalar que “la participación de los diversos grupos que componen nuestro país es la base que sostiene las candidaturas levantadas en rol de vocería de los diversos territorios y movimientos sociales”.

“Sin esta participación, la disputa de los diversos espacios -como la Convención Constitucional-, no tendría sentido alguno. Esta es la necesidad de organizarnos, tal como lo hemos hecho en el distrito 12, y que cada vez se sumen más organizaciones sociales y asambleas a este encuentro plurinacional”, añadió Esperguel.

Finalmente, Eduardo Gutiérrez, quien representa al Movimiento No Más AFP, sostuvo que “la lista “Voces Constituyentes” manifestó su total respaldo a la declaración de la coordinadora de organizaciones sociales territoriales y su convocatoria al encuentro plurinacional de mañana sábado a partir de las 10.00 AM”.

“Es muy importante seguir exigiendo la libertad de los y las presas políticas y de luchar por los máximos necesarios y no los mínimos comunes de las dos derechas”, cerró Eduardo.

Para participar del encuentro puedes hacerlo inscribiéndote en el siguiente formulario: https://bit.ly/3hgtUzv y pedes revisar la declaración completa acá:

https://www.facebook.com/100963875363996/videos/2900387076857811

Síguenos en