Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

¿Qué, cómo y cuáles son las reglas? Las claves de la elección más importante de las últimas décadas

Nuevamente llevar lápiz pasta azul, aceptación de cédulas de identidad vencidas, votación por escaños reservados y garantía de paridad son parte de los aspectos considerados en esta destacado proceso electoral.

Andrea Bustos C.

  Sábado 8 de mayo 2021 15:24 hrs. 
votacion chile

Compartir en

Este 15 y 16 de mayo será una elección que marcará la agenda política y social de Chile de los próximos años.

Aquellos días se dará una votación histórica en el país, no solo por ser un proceso llevado a cabo en medio de una pandemia, sino también porque permitirá, entre otras cosas, poner en marcha la Convención Constitucional para llegar a la tan esperada nueva Constitución.

A través de este artículo Radio Universidad de Chile te explica qué y cómo se vota este 15 y 16 de mayo, además de las principales características que tendrá la elección y que son esenciales de conocer para elegir a tus candidatos o candidatas.

¿Por qué estos comicios son tan importantes?

Según explicó el cientista político Mauricio Morales, no es una exageración decir que las elecciones del 15 y 16 de mayo son las más importantes luego del plebiscito del año 88, esto “por la sencilla razón de que estamos tomando decisiones de corto y de largo plazo de manera simultánea”, expresó.

El académico de la Universidad de Talca agregó que “es una elección importante y es un desafío por cierto, porque vamos a tener a disposición cuatro papeletas. Hemos tenido elecciones anteriores en que se han utilizado cuatro papeletas, por ejemplo, para elegir presidente, diputado, senador y core, pero ahora con la gran diferencia de que enfrentamos un número histórico de candidatos”.

“Por lo tanto necesitamos una población que esté suficientemente informada con el fin de que al momento de llegar a su mesa electoral y entrar a la cámara secreta tenga una decisión claramente tomada, con el fin de no tardar tanto el proceso de votación”, agregó Morales sobre la importancia de estos comicios.

nueva constitucion

Entre otras cosas, con las próximas elecciones se pondrá en marcha la elaboración de una nueva Constitución.

¿Qué se vota en estas elecciones?

El próximo fin de semana, indiferente del día que se escoja para ejercer el sufragio, el elector deberá emitir cuatro votos, estos son alcalde, concejal, gobernador y constituyente.

Los dos primeros cargos ya conocidos para la administración local de cada territorio nacional, los dos segundos por primera vez serán votados democráticamente en Chile.

Los constituyentes serán quienes elaboren la nueva Constitución aprobada el pasado 26 de octubre de 2020 por la gran mayoría del país, un cargo único que tendrá como objetivo redactar la Carta Fundamental.

En tanto, los gobernadores serán un cargo de reemplazo al intendente, quien hasta ahora era solo escogido por el presidente de la República, sin ninguna incidencia de la ciudadanía.

“Ahora los vamos a elegir de manera directa, mediante un sistema de mayoría calificada del 40 por ciento. Los gobernadores regionales, y esto es muy importante de destacar, van a ser electos por primera vez en el país pero no van a contar con las atribuciones que todo el mundo cree. El gobernador regional va estar acompañado del delegado presidencial, que será nombrado por el presidente y tendrá a su cargo el Gobierno Interior y el Orden Público”, señaló el cientista político Mauricio Morales.

Y agregó que “los gobernadores regionales se van a limitar como autoridad administrativa y popularmente electa a definir los planes de desarrollo para cada una de las regiones, cuestión no menor porque se supone que lo harán de manera mucho más participativa en comparación con los actuales intendentes”.

SERVEL PLEBISCITO

¿Cómo sufragar este 15 y 16 de mayo?

La próxima elección será ejercida en dos jornadas, para las cuales se debe escoger el día en que se quiere acudir entre 8 y 18 horas. Al igual que el pasado 26 de octubre, cada elector debe llevar su lápiz pasta azul, acudir con mascarilla y portar su cédula de identidad, la que será recibida incluso si está vencida, siempre que esto haya ocurrido posterior al 1 de octubre de 2019.

En cada papeleta se debe elegir un candidato o candidata, y marcarlo con una línea vertical como es costumbre.

Los candidatos y candidatas aparecerán distribuidos en la papeleta en función de la lista y la extensión de la papeleta – y la cantidad de dobleces que se deben hacer – dependerán del cargo y la cantidad de postulantes.

La papeleta más extensa del país será la de convencionales constituyentes del distrito 10 con 78 postulantes a la Convención Constitucional.

En caso de estar en cuarentena no se requiere un permiso para ir a votar, solo se requiere la cédula de identidad para trasladarse, con la excepción de quienes emiten el voto en otra región, pues aquellas personas necesitarán un pasaporte sanitario o una autorización del Servel para moverse de una zona a otra.

EJEMPLO PAPELETA RM

Ejemplo de papeleta de votación gobernadores Región Metropolitana. Fuente: Servel.

¿Cómo funcionan los escaños reservados?

En el caso de los pueblos indígenas se establecieron 17 escaños reservados, con siete cupos para el pueblo Mapuche, dos para el pueblo Aymara y uno para los pueblos Atacameño, Colla, Quechua, Rapa Nui, Yámana, Kawashkar, Diaguita y Chango respectivamente.

Para votar por ellos se debe haber acreditado la calidad de persona indígena ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) o haberse declarado como elector de un pueblo originario en el formulario de autoidentificación del Servicio Electoral.

Con eso el elector podrá solicitar al votar la cédula electoral del pueblo originario correspondiente o, si lo desea, pedir la del distrito, pudiendo solo votar en una de ellas.

Según explicó el cientista político Mauricio Morales, cerca de un millón 200 mil personas se identifican en un padrón indígena, quienes podrán solicitar esta cédula diferenciada al sufragar.

“En ninguna circunstancia esa persona puede votar por los candidatos que van al distrito y los candidatos que van por el pueblo originario, debe optar por alguna de las dos. Y para definir a los ganadores y a los perdedores se va a utilizar un sistema de mayorías”, aclaró el académico

Escaños

Para los pueblos indígenas se han considerado 17 escaños reservados en la Convención Constitucional.

¿Se garantizará la paridad en la Convención Constitucional?

La paridad de género también es un elemento fundamental de esta votación, ya que garantizará que en la Convención Constitucional ni los hombres ni las mujeres estén sobrerepresentados, cuestión que es ley y por lo tanto debe respetarse.

¿Cómo se asegura que la convención sea paritaria? En el caso de los distritos con cupos pares, se debe garantizar que la cantidad de hombres y mujeres sea igual, mientras que en los de cupos impares la diferencia entre unos y otros no puede sobrepasar el valor de uno.

“Por ejemplo, si en un distrito que reparte tres cupos hay tres hombres y cero mujeres electos, lo primero que hacemos es el ranking de votación de los hombres y se elimina al hombre menos votado y se le reemplaza por la mujer no electa más votada dentro de la lista del partido al que corresponde sustituir el cupo”, explicó el académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales.

Asimismo, señaló que “es muy importante dejar en claro que esto no implica que la convención tenga 50 por ciento hombres 50 por ciento mujeres, de partida son 155 escaños por lo tanto la paridad exacta no existe. Lo que sí va a suceder es que ningún sexo va a tener menos de un 45 por ciento de representación en la convención ni más de un 55 por ciento”. paridad-2

¿Dónde ver información sobre la elección?

Para votar informados este 15 y 16 de mayo, además de la franja electoral y la propaganda ejercida por cada candidato o candidata, en el sitio web del Servel están disponibles los programas de los postulantes a cada cargo, los que se pueden revisar con libre acceso.

Ahí también se puede conocer la lista a la que pertenecen los candidatos, punto que también es esencial en este proceso, pues se aplica el método D’Hondt.

“Si una persona vota por un candidato de la lista X es posible que su candidato no sea electo pero que ese voto contribuya a que otro candidato de la lista X sea electo. Dicho en otras palabras, el voto es individual, votamos por personas, no por listas, pero al momento de votar por una persona que pertenece a esa lista ese voto suma a la lista y contribuye a que esa lista pueda obtener al menos uno de los escaños en competencia”, explicó al respecto Mauricio Morales.

En la web del Servicio Electoral también podrá tener acceso a un ejemplo de las papeletas que recibirá durante esa jornada para conocer con anticipación la posición en que se encontrará su candidato o candidata dentro de la cédula electoral.

Síguenos en