Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolsonaro anuncia que promoverá uso de la hidroxicloroquina para el COVID-19 a pesar de no ser recomendada por la OMS

“Es la alternativa del momento. 'Ah, pero no tiene comprobación científica', pero es que tampoco hay algo diciendo lo contrario", expresó el mandatario brasileño sobre su uso.

Diario UChile

  Domingo 9 de mayo 2021 10:41 hrs. 
Bolsonaro

Compartir en

En su ya conocido estilo y perspectiva sobre la pandemia de COVID-19, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó que la comisión investigadora del Senado Brasileño sobre posibles omisiones de su administración en el abordaje de la crisis sanitaria es un “bochorno”.

“Es un bochorno, sólo se habla de cloroquina. Pero el que es contrario no ofrece alternativa. ¿Alguien ya tomó aquí?”, manifestó Bolsonaro ante un grupo de seguidores, frente a su residencia en Brasilia.

Junto al cuestionamiento ante la acción de los senadores, el presidente de Brasil informó que realizará un video en los próximos días “con todos aquellos ministros que tomaron hidroxicloroquina (derivado de la cloroquina) para que digan: Yo la tomé”.

Y agregó: “Es la alternativa del momento. ‘Ah, pero no tiene comprobación científica’, pero es que tampoco hay algo diciendo lo contrario”.

La promoción de la cloroquina y otras acciones del líder de Brasil son parte de los aspectos revisados por los senadores. Ante dicha comisión han declarado los ex ministros de Salud Luis Henrique Mandetta y Nelson Teich, y ambos manifestaron que recibieron presiones por parte de Jair Bolsonaro para recomendar la cloroquina en el sistema de salud público de Brasil.

Cabe destacar que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han referido al uso de cloroquina e hidroxicloroquina, señalando que son ineficientes y que incluso podrían traer efectos adversos al ser usados contra COVID-19.

Síguenos en