Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Foro Hablemos Todus: la importancia de la participación ciudadana en la redacción y práctica de una nueva Constitución

En la instancia organizada por el Senado Universitario y Radio y Diario Universidad de Chile se abordó la necesidad de la participación de la comunidad en la toma de decisiones políticas, así como el modo en que debería estar consagrada en la nueva Carta Fundamental.

Diario Uchile

  Domingo 9 de mayo 2021 14:17 hrs. 
Constitucional

Compartir en

“Hacia una sociedad de derechos para una participación ciudadana efectiva” se llamó la última edición del foro ‘Hablemos TodUs’, organizado por el Senado Universitario de la Universidad de Chile y nuestra emisora.

En esta oportunidad, participaron como panelistas Rocío Medina, senadora universitaria y estudiante de administración pública, y Mario Orellana, dirigente social, creador del diplomado de dirigentes sociales de la Universidad de Santiago. Quien moderó la instancia fue el director de Radio y Diario Universidad de Chile, Patricio López.

En cuanto a la real participación ciudadana, Rocío Medina sostuvo que la toma de decisiones a nivel política ha estado alejada de la ciudadanía, lo que derivó en lo que fue el estallido social. Por lo mismo, espera que la nueva Constitución sea una oportunidad para la apertura de la discusión y el debate político por parte d la ciudadanía.

“Es un sistema que ha alejado a la ciudadanía de las discusiones políticas y de la toma de decisiones y que, finalmente, termina con lo que fue el estallido social. La gente quería participar, quería incidir, no quería que las decisiones se tomaran desde arriba hacia abajo, entonces esta venidera Constitución es un avance en lo que será una nueva democracia para Chile. Siento que la gente quiere participar”.

En ese sentido, la senadora universitaria recalcó la importancia de la participación ciudadana, pues, a su juicio, los partidos políticos no han sido capaces de canalizar las demandas ciudadanas y la gente terminan votando, nada más, que por el “más simpático”.

“Los partidos políticos no han sabido representar las voluntades de la ciudadanía que, a la vez, ha estado por años dormida y, por ende, ha perdido la fe en los procesos electorales. Los mismos representantes políticos no se han hecho cargo de los territorios, llegan como turistas y, sin embargo, debido a la poca participación, igual salen electos. La gente vota, finalmente, por quien es más simpático”.

Por su parte, Mario Orellana coincidió con Rocío, pues, según su opinión, la democracia en nuestro país, tal como está actualmente, impide la discusión y la deliberación de la ciudadanía. Por lo mismo, deposita sus esperanzas en lo que será la nueva Carta Fundamental.

“La democracia que tenemos ya ni siquiera es representativa, por la crisis de confianza que tenemos está en un estado de agonía. Por lo tanto, se hace urgente convocar a pensar en un nuevo sistema, en una nueva modalidad. En ese sentido, siento que el proceso constituyente es una tremenda oportunidad para poder demostrar que la participación ciudadana es en serio, que hay compromiso, que hay consciencia política”.

Al respecto, el dirigente social demandó que la Constitución venidera reconceptualice lo que es la participación y dé espacio para que tanto instituciones como ciudadanía lleguen a soluciones comunes.

“Hay que conceptualizar lo que esperamos por participación, porque en este minuto hay, por ejemplo, en los concejos. Los municipios han dado una buena señal, ahora, son ejercicios limitados porque tampoco tienen muchas atribuciones, por ejemplo, en los planos reguladores. Espero que uno de los avances que tenga la nueva Constitución sea el generar instrumentos de participación ciudadana real, vinculante, de corresponsabilidad entre instituciones y ciudadanía, llegar a una solución común”.

Síguenos en