Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno compromete apoyo a proyecto que cubre rehabilitación de pacientes con COVID-19

La iniciativa considera apoyo en diferentes áreas, como las consultas médicas, las terapias de rehabilitación y también los medicamentos con un precio Cenabast.

Diario UChile

  Domingo 9 de mayo 2021 14:59 hrs. 
Covid-19-Chile-covid-coronavirus-camas-uci

Compartir en

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera patrocinará el proyecto de ley que establece cobertura para la rehabilitación de aquellas personas que tuvieron COVID-19 y que a partir del virus hayan quedado con secuelas.

El proyecto de ley es una iniciativa levantada por el diputado RN Sebastián Torrealba, y considera apoyo en diferentes áreas, como las consultas médicas, las terapias de rehabilitación y también los medicamentos con un precio Cenabast.

Según consignó El Mercurio, el diputado Torrealba manifestó que presentará el proyecto este mes de mayo y espera que luego “el Gobierno pida discusión inmediata, para que esto se pueda aprobar antes del término del primer semestre”.

La iniciativa – también según informó El Mercurio – generará acceso a especialidades médicas como broncopulmonar, medicina interna, medicina familiar o geriatría, fisiatría o psiquiatría. Además, para la rehabilitación se consideraran kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, nutricionistas y fonoaudiólogos.

“Las prestaciones que tienen esas especialidades en Fonasa son mínimas y los copagos son bajos. Fonoaudiología, terapia ocupacional, nunca han sido favorecidos como se merecen. Es el momento de darles ese apoyo y vamos a trabajar en eso”, aseguró al citado medio el ministro de Salud, Enrique Paris.

La propuesta del diputado Torrealba – que podría beneficiar a más de 55 mil personas –  sería implementada a través de una ley transitoria a tres años con posibilidad de ser reactivada posteriormente. Asimismo considera un cargo fiscal de 100 por ciento para afiliados a Fonasa.

Síguenos en