Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas de todo el mundo actualizan y recrean el legado poético de Gabriela Mistral

La actividad será transmitida el 13 y 14 de mayo a las 18:0 horas a través de las redes de la VEXCOM y el Archivo Central Andrés Bello. Replica CUBOSOMA.

Diario Uchile

  Lunes 10 de mayo 2021 9:49 hrs. 
gabriela-mistral

Compartir en

¿Por qué Mistral en estos días, 14 y 15 de mayo? ¿Por qué Máquina Mistral? Un 15 de mayo de 1910, hace 111 años, Gabriela Mistral llegaba a la Escuela Elemental 184 en Barrancas, hoy comuna de Pudahuel en Santiago, una escuela mixta y rural. Había aprobado sus exámenes como profesora normalista y fue su primer empleo como tal. Era el año del Centenario de la República. Y 11 años después, su periplo misionero por los liceos de extremo a extremo de Chile cerraba un 15 de mayo de 1921 con su nombramiento como Directora del Liceo 6 de Niñas de Santiago. Hoy Liceo 7 Teresa Prats de Sarratea, un proyecto innovador para mujeres hijas de obreros y obreras situado en el barrio Franklin que hoy celebra su Centenario.

Lucila Godoy Alcayaga no contaba con título de profesora de Estado y su nombramiento fue polémico. La Universidad de Chile se lo otorgó por gracia en reconocimiento de su trayectoria el 26 de marzo de 1923, pero ella ya no estaba en Chile, había partido a México invitada para ser parte de una gran reforma educacional y hacerse parte de la historia global del siglo XX hasta su muerte.

En el marco de estos hitos es que Sala Museo Gabriela Mistral del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, en conjunto con la plataforma de arte CUBOSOMA, realiza el Festival Máquina Mistral, tercera versión del encuentro de artistas de performance que recorren, actualizan y recrean el legado poético e intelectual mistraliano, abriendo las posibilidades de su poética hacia resituaciones contemporáneas desde diversas propuestas artísticas. La contingencia sanitaria intensificó las conexiones en línea y, por ello, en esta versión, contamos con artistas de performances internacionales que acuedieron al llamado de los curadores Samuel Ibarra y Leonardo Salazar.

Maquina Mistral 3

Máquina Mistral 3 está planteado desde una propuesta curatorial que piensa en una máquina asociativa, siempre en acople, que produce producción y desencadena flujos, extracción, cortes, que es a la vez lineal y en todas direcciones. Lo maquínico, en este sentido, es por esencia un concepto recurrente para abordar la complejidad de un proceso subjetivo de producción, que hace resaltar el entendimiento de fuerzas, vectores, colisiones o flujos como conjuntos de mecanismos y piezas fijas y móviles cuya marcha permite dirigir, regular, o en su defecto, cambiar la energía para llevar a cabo un trabajo con materias múltiples.

Las acciones de las, los y les artistas que acudieron al llamado ponen en escena la fuerza de la acción mistraliana en momentos de grandes cambios, de grandes crisis y de grandes desolaciones. Entre los participantes figuran Javiera Consuelo (Chile), Aldo Alcota (Chile), Rodrigo Mardones (Chile), Mario Z (Chile), Nancy Vizcaíno (República dominicana), Christine Brault (Canadá), Rolando Hernández (México), Mazin Mamoori (Irak) y Ginés Olivares (Alemania).

La actividad será transmitida el 13 y 14 de mayo a las 18:0 horas a través de las redes de la VEXCOM y el Archivo Central Andrés Bello. Replica CUBOSOMA. Para ambas jornadas se preparan dos vídeos con tres performances cada una. La transmisión consiste en un producto audiovisual que compacta las intervenciones y performances, previamente grabadas y editados en un solo video.

Síguenos en