Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exhibición gratuita de documental sobre Andrés Pérez marca conmemoraciones del Día Nacional Del Teatro

El largometraje de Marcelo Porta aborda la trayectoria de uno de los más destacados artistas chilenos, quien a partir del montaje de la obra La huida, reflexiona sobre su carrera. El documental estará disponible en el Canal de YouTube de la Red Salas de Teatro por 50 horas, desde el martes 11 de mayo a las 20:30 horas.

Diario Uchile

  Lunes 10 de mayo 2021 9:32 hrs. 
andrés pérez araya

Compartir en

En la fecha del natalicio del actor, dramaturgo y director Andrés Pérez, se conmemora desde 2007 el Día Nacional del Teatro. El hito, que ha sido celebrado por la Red Salas de Teatro en años anteriores mediante una cartelera con precios rebajados, será conmemorado en esta ocasión en forma online, con la transmisión del documental Tacos de cemento, de Marcelo Porta. El mismo estará disponible de forma gratuita y por 50 horas, en el Canal de YouTube de la Red desde el martes 11, a las 20:30 horas.

“El 11 de mayo pasado parecía un esfuerzo momentáneo el mantener cerradas nuestras salas. A más de un año de pandemia, nuevamente no podremos encontrarnos en un día que antes era de conmemoración y celebración. Espero el 2022 sea la vencida”, explica Karla Sandoval, presidenta electa de la Red y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes.

Dado el contexto de emergencia sanitaria, la conmemoración del Día del Teatro este año se realizará de forma online, mediante la exhibición gratuita de Tacos de cemento, documental que revisa a partir del montaje de la obra La huida la trayectoria de Andrés Pérez Araya. Activista de los derechos homosexuales, defensor de un teatro popular y político, también fue el fundador de la compañía Gran Circo Teatro. El documental estará disponible por 50 horas de forma gratuita, hasta el jueves 13, a las 22:30 horas.  

POST_Docu_Tacos-2

Otras actividades gratuitas preparadas por algunas de las 25 salas que componen esta asociación gremial, comenzarán el lunes 10, con el lanzamiento del podcast de Teatro Azares “Locos de Azar”, que entrevistará al actor y gestor de Teatro Las Tablas, Roberto Nicolini.

El martes 11 el Centro Cultural Gabriela Mistral dará a conocer los resultados del estudio ¿Cómo se sustenta el teatro en Chile?, junto a un conversatorio, actividad agendada para el mediodía. En ese mismo horario, Teatro UC lanzará en su canal de YouTube la entrevista Anecdotario teatral con Roberto Poblete y Andrés Kalawski; mientras que a las 17  y 19 horas en Ventana Teatral, se exhibirá la obra de Andrés Pérez “Bienaventuranzas”.

A las 15 horas en Anfiteatro Bellas Artes, Tomás O’Ryan dictará la masterclass Diálogo entre material, función y estética, con, previa inscripción; a las 20 horas Centro Cultural Gabriela Mistral exhibirá de forma gratuita “Aliento”, protagonizada por Delfina Guzmán; y luego, a las 21 horas, Teatro La Memoria realizará un Conversatorio con Alfredo Castro, seguido de la exhibición de “Provincia Kapital”, dirigida por Rodrigo Pérez, en sus canales de YouTube y Facebook Live.

“Resulta un día especialmente contradictorio, por una parte aplaudo la gallardía de nuestras salas teatrales, artistas, trabajadores y trabajadoras, que en nuestra peor crisis buscan aún cómo llegar a sus públicos. Por otro lado, vemos que las autoridades no hacen eco de esos esfuerzos, mientras continuamos solos y solas intentando salvar nuestro pellejo”, concluye Karla Sandoval.

Síguenos en