Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Luis Eduardo Thayer por expulsiones masivas: “No hay ningún lugar del mundo que humille a las personas de esta manera”

El academico de la Universidad de Chile abordó la forma en que el Gobierno ha llevado a cabo las expulsiones de migrantes, y cuestionó la irregularidad con la que se están llevando a cabo los procesos.

Diario UChile

  Lunes 10 de mayo 2021 12:01 hrs. 
Luis Eduardo Thayer.

Compartir en

En entrevista con la primera edición de Radioanálisis, el integrante del Consejo Directivo de la Cátedra de Migraciones de la Universidad de Chile, Luis Eduardo Thayer, abordó las expulsiones masivas que ha ordenado el Gobierno durante el último tiempo y que podrían continuar realizándose en los próximos días.

Al respecto, el académico explicó que estos procedimientos están siendo ilegales por tres motivos. El primero es que no se están generando garantías de debido proceso para que las personas puedan presentar recursos ante los tribunales cuando se dicta su expulsión.

Un segundo punto dice relación con la falta de respeto a un artículo transitorio de la nueva ley de migraciones, artículo que sí está vigente, y que da 180 días a las personas migrantes que ingresaron irregulares para salir por su cuenta del país y el mismo plazo para que quienes entraron de forma regular pero se mantienen hoy con documentos vencidos puedan regularizarse. Sin embargo, los migrantes están siendo expulsados del país sin cumplirse dichos plazos.

Según explicó Thayer, una última irregularidad se vincula con la masividad de la medida: “Está prohibido por normativa internacional ratificada por Chile la expulsión colectiva, es decir, cada expulsión debe ser analizada, justificada y evaluada en su mérito, y lo que se está haciendo aquí en la práctica es que se están emitiendo decretos a través de la técnica del copy paste y no se está considerando el mérito de cada uno de los actos que, supuestamente, han cometido las personas expulsadas”.

El sociólogo cuestionó no solo la forma en que se han llevado a cabo estas expulsiones, sino también la puesta en escena que se ha hecho de estos procesos.

“Son personas que no son consideradas por el Estado como sujetos de derechos, entonces la vulneración de la ley también es minimizada por los medios de comunicación que presentan esto y lo empiezan a naturalizar”, dijo.

migración

“Estamos viendo escenas que son gravísimas en términos de las señales que se le mandan a la gente. Estas escenas de las personas vestidas de blanco con chalecos reflectantes a mí me recuerdan imágenes como las que se vieron en la prisión de Guantánamo, o en Irak, o los uniformes que ocupaban los nazis para los prisioneros judíos en los campos de concentración. Esos son los referentes que están usando en términos de imagen”, expresó.

A esto, Luis Eduardo Thayer agregó que “no hay ningún lugar del mundo que humille a las personas, por expulsables que sean, de esta manera. Eso hay que denunciarlo y decirlo con toda claridad. Aquí hay irresponsabilidad enorme con la forma en que se informa esto”.

En esa línea, el académico de la Cátedra de Migraciones expresó que desde que asumió el Gobierno de Sebastián Piñera existe una importante criminalización de la migración, lo que se evidencia, entre otras cosas, con la forma en que se presentan estas expulsiones, en las que se mezcla a las personas extranjeras que cometieron un delito con quienes tienen problemas de irregularidad migratoria y han venido al país buscando mejores oportunidades de vida.

El Gobierno junta ambas expulsiones y expulsa, efectivamente, gente que está condenada con migrantes que están tratando de buscar una mejor vida y, en ese acto de juntar ambos tipos de expulsiones, logra transmitir el mensaje de que se está expulsando narcotraficantes, criminalizando en la operación mediática pero también en la operación misma de la expulsión a las personas migrantes y esto se viene haciendo desde hace rato”, aseveró.

“Hay una instrumentalización de los migrantes, se los utiliza como un chivo expiatorio de los males que está generando este modelo de desarrollo”, agregó Thayer, junto con comentar que esta situación, en su opinión, tiene una funcionalidad política.

Finalmente, comentó que con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Migraciones, es probable que durante los próximos meses las expulsiones se realicen de forma más constante, ya que si bien de forma positiva la irregularidad dejará de ser un delito, esto permitirá hacer el trámite de expulsión con mayor facilidad.

Síguenos en