Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mínimos comunes: oposición y oficialismo afinan propuestas para sellar acuerdo esta semana

Ambos sectores políticos esperan presentar sus agendas entre martes y miércoles para de esta forma comenzar a sellar los acuerdos que permitan entregar nuevas ayudas a la ciudadanía.

Diario UChile

  Lunes 10 de mayo 2021 17:38 hrs. 
minios comunes- ATON

Compartir en

Luego del cónclave realizado el sábado, la oposición se encuentra preparando su propuesta formal sobre mínimos comunes para presentar al Gobierno en el marco de las conversaciones generadas las últimas semanas.

Desde la centro izquierda, posterior al encuentro, se han generado llamados a que el Ejecutivo escuche las propuestas y así se selle un acuerdo lo antes posible, en el que esperan se consideren propuestas como la Renta Básica Universal, ayuda a las pymes y sectores postergados como el turismo, y también mecanismos de financiamiento.

En lo que refiere a la Renta Básica Universal, si bien desde el Gobierno se ha generado apertura a aumentar la cobertura de ayudas sobre la base del Registro Social de Hogares, la oposición sigue manifestando que es necesario ir un paso más allá.

“A diferencia del Gobierno, pensamos que son 8,5 millones de hogares los que deben estar incluidos. El Gobierno quiere incluir solamente el Registro Social de Hogares que comprende 6,4 millones de hogares, ello deja fuera a sectores informales, a cesantes y a sectores de clase media que no han recibido ningún beneficio y, por ello, los montos de recursos involucrados son diferentes”, señaló el diputado PPD Rodrigo González.

Además, el parlamentario comentó que “nuestra propuesta, que vamos a presentar el día martes o miércoles al Presidente, incluye justamente el carácter universal de esta renta y sobre todo que reúna un monto que alcance a arribar de los 600 mil pesos por una familia de más de cuatro personas. El monto debe ser escalonado de acuerdo con la cantidad de miembros de la familia”.

Sin embargo, la elaboración de la propuesta no ha estado exenta de desacuerdos internos en la oposición. Una de ellas fue la acusación desde la Federación Regionalista Verde Social de no haber sido invitados a esta actividad.

Dinero chileno
A pesar de ello desde la colectividad siguen pendientes del acuerdo, esperando que se logre llegar a una negociación útil para la ciudadanía.

Al respecto, la diputada Alejandra Sepúlveda comentó que “para la Federación Regionalista, en el primer minuto de la pandemia, cuando veíamos que ya pasaban los meses era necesario generar un instrumento de carácter universal y que pudieran recibirlo chilenos y chilenas en estos tiempos de pandemia. No importa el nombre, el concepto era una Renta Básica Universal que tuviera como piso la línea de la pobreza (…) Es importantísimo llegar al acuerdo lo antes posible pero además que sea hasta que termine la pandemia, no tener este instrumento de carácter universal solo uno o dos meses. Yo creo que el límite de utilización es cuando termine esta pandemia”.

Además, la diputada dijo esperar que “el Gobierno recoja todas las iniciativas, incluyendo la ley que hemos patrocinado en el Congreso, pero que se tome una decisión y tener esto, por lo menos los recursos, la metodología, la fórmula a finales del mes de mayo y poder concretar los recursos lo antes posible para las familias”.

Dentro de estas negociaciones, tanto el Frente Amplio como el Partido Comunista decidieron restarse y en paralelo han llevado a cabo sus propias iniciativas, como la presentación durante la semana pasada de un proyecto de ley de Renta Básica Universal.

conclave

Cónclave de la oposición realizado el sábado.

Sobre los procesos de agenda de mínimos comunes que se están llevando a cabo, y que podrían dar un acuerdo incluso antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo, la diputada RD, Catalina Pérez, dijo tener muy pocas expectativas.

“Si tengo muy pocas expectativas de que el Gobierno llegue a un acuerdo favorable para la ciudadanía hoy, me imagino cómo será el día después de las elecciones. Ojalá que la presión política que recae esta semana en quienes están involucrados en esa negociación resulte en algún beneficio real para las personas, aunque sinceramente dudo muchísimo en la voluntad sincera del Gobierno de querer avanzar”, expresó.

Las conversaciones del oficialismo

En Chile Vamos también están afinando su propuesta. Este domingo se reunieron a través de Zoom representantes de Chile Vamos y centros de pensamiento ligados al sector.

Según consignó La Tercera, desde el sector oficialista estarían abiertos a apoyar la cobertura del 100 por ciento del Registro Social de Hogares con un monto que vaya al menos en la línea de la pobreza.

“Hemos analizado la posibilidad de apoyar a las familias en lo que podría denominarse un Ingreso Ético Familiar, lo que normalmente está asociado al número de integrantes de las familias. Asimismo, creemos que el Registro Social de Hogares, que es una gran herramienta de política social, también se debe perfeccionar. Hay gente de muy altos ingresos que puede estar como gente que es muy vulnerable y nunca ha sido parte del registro”, manifestó el senador RN Rodrigo Galilea.

Además, esta jornada los diputados Sebastián Torrealba (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz Coke (Evópoli), pidieron al Presidente incluir en la agenda de mínimos comunes a las personas de las zonas cero por haberse visto continuamente afectados, no solo por la pandemia, sino que desde el 18 de octubre de 2019 con las movilizaciones.

Piñera
“Hay una zona cero en Santiago tremendamente golpeada, pero también hay zonas cero en el resto de las regiones, entonces dentro de esos mínimos comunes tiene que ir una mano, un espaldarazo, un apoyo directo a las familias que viven ahí y tuvieron que sobrevivir con el vandalismo, y también, aquellos que tienen sus ingresos, su comercio, su emprendimiento, en esa zona. Un apoyo directo, como, por ejemplo, eximiéndolos de contribuciones por un período o permitiéndoles pagar patentes más baratas”, explicó el diputado gremialista Jorge Alessandri.

Con estas propuestas sobre la mesa, se espera que entre este martes y miércoles ambos sectores políticos confirmen el envío de las propuestas al Ejecutivo, para que con dichos documentos se pueda negociar cuáles serán realmente las propuestas que se oficializarán a través del Congreso para ayudar a la ciudadanía y las pymes de diversos sectores económicos.

Síguenos en