Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Condenan a cinco ex agentes de la DINA por secuestro calificado

La ministra en visita con dedicación exclusiva en casos de derechos humanos, Marianela Cifuentes, condenó además a los ex funcionarios del órgano represivo por aplicación de torturas de índole sexual de ex presa política

Diario Universidad de Chile

  Martes 11 de mayo 2021 18:16 hrs. 
Villa Grimaldi

Compartir en

La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó sentencia definitiva de primera instancia en la causa de secuestro y torturas de la militante de izquierda, ex presa política (PS) Luz de las Nieves Ayress Moreno, por hechos ocurridos a partir de enero de 1974.

De esta manera, la magistrada condenó a César Manriquez Bravo, Ciro Torré Sáez, Klaudio Kossiel, Raúl Quintana Salazar y a Vittorio Orvietto, todos ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), a cada uno a las penas de 6 años por el secuestro calificado y de 3 años por el delito de aplicación de tormentos.

El abogado querellante, Francisco Ugás, del estudio Jurídico Caucoto Abogados, manifestó que, pese a valorar esta resolución, apelarán del fallo instando por elevar las penas. Al respecto, el abogado argumentó que “si bien todos los casos relativos a los crímenes de la dictadura son terribles, las características específicas de los hechos que infundan este episodio, atendido lo que pudo establecer la Señora Ministra, lo convierten en uno de los más brutales, por lo que la sanción punitiva a imponer a los responsables, que debe ser proporcional a la gravedad de dichos crímenes, a juicio de la parte querellante, debe ser mayor en su cuantía”.

De acuerdo a la investigación encabezada por la ministra Marianela Cifuentes se pudo establecer que el 30 de enero de 1974, agentes de la  DINA detuvieron a Luz de las Nieves Ayress Moreno, militante del Partido Socialista, en la comuna de San Joaquín, junto a su padre Carlos Orlando Ayress Soto y su hermano Carlos de 15 años de edad, para luego trasladarla al centro de detención clandestino “Londres 38”, cuyo recinto estaba a cargo del oficial del Ejército César Manríquez Bravo, y en el que cumplía funciones en esa época su par Sergio Castillo González.

Posteriormente, y aun permaneciendo en dicho lugar, fue interrogada y sometida a tormentos físicos y psicológicos por parte de los agentes, los cuales consistían en electrochoques en distintas partes del cuerpo, específicamente en zonas sensibles como el ano, senos y vagina; le aplicaban “El submarino”, procedimiento en donde le sumergían la cabeza en un balde con excrementos; y, violencia sexual, entre otros vejámenes.

En febrero de 1974, Luz Ayress Moreno fue trasladada al centro de detención Tejas Verdes, dirigido por Manuel “Mamo” Contreras, oficial de Ejército, actualmente fallecido y también cumplían funciones los agentes Klaudio Erich Kossiel Horning, Raúl Pablo Quintana Salazar y Vittorio Orvieto Tiplitzki. Luz Ayress Moreno pasó, también, por el recinto de “Tres Álamos”, y en marzo del mismo año fue derivada al Centro de Orientación Femenino de Santiago. Desde diciembre de 1976 vive en el exilio.

Síguenos en