Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Hasta dónde la nueva escalada entre israelíes y palestinos?

Tras semanas de tensión y enfrentamientos entre la policía israelí y los palestinos en Jerusalén, se avecina un conflicto. El ejército israelí afirmó este martes haber matado a 15 miembros de grupos armados palestinos en la Franja de Gaza, donde llevó a cabo 130 ataques en respuesta al lanzamiento de cohetes. Las autoridades del enclave controlado por Hamas anuncian la muerte de22 palestinos, entre ellas nueve niños. La violencia está dando un giro dramático.

RFI

  Martes 11 de mayo 2021 12:12 hrs. 
palestina 1

Compartir en

Por Sami Boukhelifa, corresponsal de RFI en Jerusalén.

El ejército israelí afirmó este martes haber matado a 15 miembros de grupos armados palestinos en la Franja de Gaza, un enclave en el que llevó a cabo 130 ataques en respuesta al lanzamiento de cohetes.

“Hemos atacado 130 objetivos militares que pertenecen principalmente a Hamás”, declaró a la prensa el portavoz del ejército, Jonathan Conricus. “Según nuestras estimaciones actuales, hemos matado a 15 miembros de Hamás y de la Yihad Islámica”.

“Estamos en la fase inicial de nuestra respuesta contra blancos militares en Gaza”, indicó Conricus. “Estamos preparados para una escalada”, subrayó. Las salvas de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza constituyen “una agresión grave contra Israel, que no podemos dejar sin respuesta“, agregó.

En Gaza, las autoridades del enclave controlado por el grupo islamista Hamas informaron de 22 muertos, entre ellos nueve niños, en los ataques israelíes más importantes desde noviembre de 2019.

Las imágenes de la noche en Gaza, recuerdan a las de la guerra de 2014. Lenguas de fuego que se elevan sobre los edificios del enclave palestino, donde viven, bajo el bloqueo israelí, dos millones de personas. Los aviones de combate israelíes han llevado a cabo ataques aéreos mortales en Gaza.

Un palestino tras los ataques a la ciudad de Gaza, 11 de mayo de 2021. REUTERS - SUHAIB SALEM

Un palestino tras los ataques a la ciudad de Gaza, 11 de mayo de 2021. REUTERS – SUHAIB SALEM

“Estamos muy tristes… ha habido muertos, mártires en Gaza. Que Dios ayude a nuestros hermanos. Aquí en Jerusalén estamos acostumbrados a la represión de las fuerzas de ocupación, no es algo nuevo. Nos enfrentamos a los disparos de balas de goma y gases lacrimógenos. Sus medios de represión no nos asustan. Por el contrario, esta represión nos empuja a la resistencia. Y al final les haremos ceder”, dice Amjad, un palestino de Jerusalén.

Sirenas en las noche

En el lado israelí, las sirenas también sonaron hasta altas horas de la noche. Al menos 200 cohetes fueron lanzados por Hamás contra el territorio del Estado judío. La mayoría de ellos fueron interceptados por la “Cúpula de Hierro”, el sistema antimisiles del ejército israelí.

Generalmente son las ciudades israelíes más cercanas a la Franja de Gaza: Sderot, Ashkelon, las que son objetivo del fuego de Hamas. Pero el movimiento islamista en el poder en el enclave palestino se ha adjudicado además la responsabilidad de los ataques en Jerusalén, donde ayer lunes se celebró una gran reunión de judíos nacionalistas.

El Primer Ministro israelí reaccionó rápidamente. “Se ha cruzado una línea roja”, dijo Netanyahu en un vídeo subtitulado en árabe y publicado en sus redes sociales. Advierte que este periodo de tensión es probable que dure.

Médicos israelíes evacuan a un hombre herido después de que un cohete lanzado desde la Franja de Gaza impactara en un edificio residencial en Ashkelon, al sur de Israel el 11 de mayo de 2021. REUTERS/Amir Cohen REUTERS - AMIR COHEN

Médicos israelíes evacuan a un hombre herido después de que un cohete lanzado desde la Franja de Gaza impactara en un edificio residencial en Ashkelon, al sur de Israel el 11 de mayo de 2021. REUTERS/Amir Cohen REUTERS – AMIR COHEN

“El primer ministro Benyamin Netanyahu, publicó en sus redes sociales: Jerusalén es la capital de Israel. Nunca lo aceptaremos. Con lo que está ocurriendo ahora, espero que los países árabes que han normalizado sus relaciones con Israel se arrepientan”, continuó Amjad.

Enfrentamientos en Jerusalén Este

El lunes 10 de mayo, en la Puerta de Damasco, los palestinos fueron reprimidos violentamente por la policía israelí, que lanzó granadas, utilizó agua y gases lacrimógenos y disparó contra los presentes.

Hamas había amenazado a Israel con una nueva escalada militar si sus fuerzas no se retiraban a las 18H00 (15H00 GMT) de la explanada.

Los enfrentamientos coincidieron con el “Día de Jerusalén” que, según el calendario hebreo, conmemora la liberación de la ciudad y su reunificación tras la Guerra de los Seis Días en junio de 1967.

Síguenos en