Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Las demandas que empañan la celebración del Día Nacional del Teatro

Este martes 11 de mayo se conmemora un nuevo Día Nacional del Teatro. La celebración será inusual. Por segunda vez el festejo se trasladará a la virtualidad, pero en medio de una crisis sin precedentes: “Estamos en un punto ciego, donde la única posibilidad que vemos es poder recibir el ingreso universal”, comentan desde la Red de Compañías Teatrales de Chile.

Abril Becerra

  Martes 11 de mayo 2021 12:58 hrs. 
teatro


Hoy las y los trabajadores de las artes escénicas enfrentan una crisis sin precedentes. Hace más de un año las salas de teatro cerraron sus puertas, obligando a las compañías nacionales a experimentar al alero de la virtualidad. En ese proceso, las agrupaciones frenaron sus proyectos y transformaron sus obras para seguir activas. Pero, pese a esos esfuerzos, la situación no deja de ser lamentable.  

Así, ante la conmemoración de un nuevo Día Nacional del Teatro, que se celebra cada 11 de mayo en honor al actor Andrés Pérez Araya, los gremios del sector advirtieron que son diversas las demandas que necesitan ser revisadas frente al avance de la crisis sanitaria.

Lo primero es modificar las exigencias del Plan Paso a Paso con el objetivo de permitir el funcionamiento de las grandes y pequeñas salas del país. Esto, ya que actualmente el protocolo contempla que los recintos puedan funcionar en Apertura inicial (Fase 4) y en Apertura avanzada (Fase 5), con un aforo de un 25% y 75%, respectivamente.

En segundo término figura la posibilidad de generar ayudas directas para el sector: “Vemos con harto recelo la poca ayuda y respaldo de las autoridades a nuestro sector. Creemos que nuestra labor es fundamental para el ejercicio del derecho a la cultura en nuestro país. Los espacios culturales, en ese sentido, son fundamentales”, comentó Karla Sandoval, presidenta de la Red Salas de Teatro y gestora cultural del Anfiteatro Bellas Artes.

“Hoy lo que más necesitamos es que nos permitan trabajar, tal como se ha permitido con otras actividades como centros comerciales y restaurantes. Es importante que las autoridades hagan esta acción concreta de ayuda a nuestro sector, modificando el Plan Paso a Paso para que los espacios culturales y las salas de teatro podamos trabajar desde la Fase 2 en adelante”, añadió. 

anfiteatro

En la imagen, Anfiteatro del Bellas Artes.

En ese sentido, desde la Red Salas de Teatro apuntan a generar un protocolo que considere las particularidades de las salas y que la cultura y las artes sean consideradas como una actividad esencial: “Hemos estado peligrando durante todo este periodo y no vamos a poder resistir mucho tiempo más si no se nos permite trabajar”, subrayó Sandoval. 

“Lo que estamos esperando es que no sólo desde el Ministerio de las Culturas, sino que en general, el Ministerio de Salud, el Gobierno, la Cámara de Diputados, puedan trabajar e incluirnos dentro de las medidas que se están pensando para las pymes. Necesitamos una institucionalidad más robusta”, agregó la gestora cultural. 

Hasta ahora, las conversaciones de los gremios con el Ministerio de las Culturas han sido intermitentes respecto de estas demandas. En agosto de 2020, más de 50 organizaciones suspendieron el diálogo con la institución, ya que las medidas levantadas por las y los trabajadores no llegaban a puerto dentro de esas negociaciones. Hoy, en ese sentido, la relación con la cartera es distante, lo que, en opinión de las organizaciones, ha invisibilizado los efectos reales de la crisis en el sector teatro. 

“Nadie está haciendo teatro. El 90 por ciento de las compañías no está generando actividades. En cada asamblea hay un nivel de desesperanza de cómo lo hacemos para que la institucionalidad pública perfile ciertas propuestas de apoyo, entendiendo que el nivel de precarización es alto. No tenemos ni siquiera posibilidades de acceder al IFE  o a un bono de clase media o los retiros del 10 por ciento”, dijo Eduardo Luna,  coordinador de las compañías teatrales chilenas en Red.

“Si los espacios mueren, nosotros dejamos de tener la posibilidad de generar ingresos. Entonces, estamos en un punto ciego, donde la única posibilidad que vemos es poder recibir el ingreso universal”, expresó.

Según el dramaturgo, el mercado de las actividades virtuales también ha generado una falsa realidad respecto de la situación de los actores y actrices del país. Al respecto, sostuvo que el uso de plataformas online sólo ha incrementado la brecha de desarrollo que existe en la disciplina: “Siempre se intenta manifestar que todo está bien y no es así. Este mercado online no alcanza a monetizar el trabajo de manera digna. Se ha intentado generar cierta valorización que está muy por debajo de lo que nosotros veníamos recibiendo por la venta de una función”, cuestionó. 

“Por otro lado, el acceder a este seudo mercado implica que grabemos todas nuestras producciones y, a pesar de que hay voluntad de parte de los centros culturales para facilitar los espacios, nosotros somos quienes tenemos que costear equipos audiovisuales o virtuales para poder acceder a ciertas oportunidades”, dijo. 

Volver a Andrés Pérez 

andrés pérez araya

Ante este panorama, el Día Nacional del Teatro se conmemorará visibilizando aquellas demandas del sector. Sin embargo, otro foco será el legado del actor y director teatral Andrés Pérez Araya, quien hace 20 años protagonizó una performance para impedir el cierre de las Bodegas Teatrales de Matucana, exigiendo otro tipo de administración para la cultura.

De esa manera, a las 8:00 y a través de la página de YouTube de Compañías Teatrales Chilenas en Red, se emitirá la Acción M11. En ella 29 compañías revivirán, simultáneamente, la intervención del fundador del El Gran Circo Teatro. El registro quedará alojado en la plataforma durante todo un día.

En tanto, la Fundación Teatro a Mil liberará cinco registros que repasan el legado del director detrás de La Negra Ester. Lo mismo realizará la Red Salas de Teatro que transmitirá un documental basado en una de las últimas obras de Pérez.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.