Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Mayor libertad de tránsito y toque de queda a las 2:00 am: las medidas del Gobierno para facilitar el voto

Los adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas tendrán derecho de paso preferencial y no será necesario que hagan filas para acceder a sus respectivas mesas. También se dispuso entregar mayores libertades para trasladarse de una región a otra.

Diario Uchile

  Martes 11 de mayo 2021 10:37 hrs. 
urna convencionales

Compartir en

Este fin de semana Chile enfrenta una elección múltiple para proveer de nuevos cargos en los municipios, gobiernos regionales y para integrar el órgano encargado de redactar la nueva Carta Fundamental.

Dado que gran parte del país se encuentra aún bajo medidas de restricción de movilidad por la pandemia que aún nos afecta, el Gobierno informó de varios cambios en este ámbito.

En primer lugar, durante la jornada del domingo 16 el toque de queda retrasará su inicio hasta las 2 de la madrugada de modo que tanto votantes como vocales y apoderados de mesa  tengan el tiempo suficiente para que “puedan participar y posteriormente volver a sus hogares tanto el día sábado como el día domingo”, según explicó el presidente Sebastián Piñera.

En el caso de los adultos mayores se dispuso de un horario preferencial para que puedan ejercer el derecho a sufragio y que será ambos días entre las 14 y las 18 horas. Asimismo se determinó que junto a los adultos mayores, los enfermos crónicos y mujeres embarazadas tendrán derecho de pasar en primer lugar sin tener que hacer filas para acceder a sus mesas.

Junto a los anterior, se informó que las personas podrán trasladarse desde un lugar a otro sin necesidad de portar un permiso especial, sino solo su cédula de identidad y, en caso que deban viajar a una región diferente solo necesitarán contar con el pasaporte sanitario que se obtiene a través de la página web c19.cl .

Las medidas comunicadas por el Ejecutivo buscan evitar las aglomeraciones y garantizar un proceso eleccionario seguro desde las perspectiva sanitaria.

Celebraciones y transporte público

Durante esta jornada, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, subrayó algunos detalles respecto a las actividades que se podrán realizar luego de la elección y una vez que se conozcan los resultados.

Al respecto, sostuvo que se debe recordar que la pandemia aún está presente en el país y que por lo tanto es necesario respetar los aforos y medidas de autocuidado para evitar los contagios.

“No estamos en momentos de hacer aglomeraciones y por tanto celebraciones. Tanto los partidos políticos como los comandos van a tener unos aforos muy reducidos para que ellos puedan encontrarse pero que siempre sea manteniendo los resguardos que hemos dicho. Es decir, con distanciamiento, con la mascarilla, con ambientes ventilados. Queremos que sea exactamente igual como ocurrió con el plebiscito. Luego del plebiscito no aumentaron los casos, queremos que sea exactamente lo mismo esta vez”, explicó Bellolio.

El portavoz de Gobierno indicó además que se replicará el servicio de transporte público que se implementó para el plebiscito de octubre de 2020.

“Existen 2 mil 36 servicios que son gratuitos que ya están informados por parte del Ministerio de Transporte. Esos 2 mil 36 son para lugares que son aislados a lo largo de todo el país, particularmente de zonas rurales. Ese tipo de transportes inclusive en algunos casos son fluviales, son lacustres. Queremos que ninguna persona quede sin poder ir a votar por motivos del transporte. De hecho, los buses el día domingo van a funcionar en Santiago y en regiones hasta el toque de queda, es decir hasta las mismas 2 de la mañana”, indicó el vocero.

En la Región Metropolitana, se dispuso que el Metro va a ser gratuito en toda la red ambos días, así como el Metrotren en los tramos Alameda-Nos y Alameda-Rancagua. En regiones, el Biotren en la Región del Bío Bío y el Merval en Valparaíso también estarán liberados de pago.

Foto @Prensa Presidencia

Síguenos en