Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile y Universidad Católica lanzan concurso que llama al diálogo ante a la Convención Constitucional

"Cantata por el Diálogo de Chile". Ese es el nombre del certamen que convoca a orquestas, coros y solistas con el objetivo de crear una pieza inspirada en la obra de Gabriela Mistral y de cara al proceso constituyente. La convocatoria se extenderá hasta el 30 de julio.

Abril Becerra

  Martes 11 de mayo 2021 14:28 hrs. 
Imagen concurso composición_AFICHE CORREGIDO

Compartir en

“Escuchar para ser escuchados”. Bajo esa consigna, la Universidad de Chile y la Universidad Católica lanzaron el concurso “Cantata por el Diálogo de Chile”, certamen que está dirigido a orquestas, coros y solistas, y que llama a la conversación frente a la Convención Constitucional que se desarrollará en el país.

La iniciativa surgió a finales de 2020 y toma como como referencia la obra de Gabriela Mistral. De esa manera, los postulantes deberán crear una pieza en formato de cantata y utilizando textos de la Premio Nobel.

De acuerdo a las bases del certamen, las creaciones deberán tener un máximo de 20 minutos de duración y un mínimo de 18. “El concurso está abierto a todas las y los compositores chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en Chile. Cada compositor o compositora podrá postular una sola obra que debe ser totalmente inédita”, establece el documento.

 

Captura de Pantalla 2021-05-11 a la(s) 10.42.13

Durante la presentación, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró el trabajo colaborativo que existió entre los planteles para crear el concurso. En ese sentido, dijo que esta colaboración debe prevalecer entre las instituciones e indicó que es necesario destacar la labor de las disciplinas artísticas.

“Uno se pregunta, por qué no hemos sido capaces como país de generar iniciativas como estas, en donde hay un trabajo conjunto, en que se haga ver la necesidad de la cultura y se generen políticas que valoricen lo que es el ámbito de la música, del teatro, de las distintas manifestaciones culturales. Por eso también es importante esta actividad”, puntualizó la autoridad universitaria.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que esta iniciativa surge “con el propósito de ser un aporte al país, en momentos en que es extraordinariamente necesario el entendimiento y el diálogo”.

“En este momento, en que el país está comprometido en la redacción de una nueva carta fundamental que regule nuestra convivencia diaria, la música viene a apoyar este proceso en instancias de unión, colaboración y conciliación de voluntades diversas. La música es el ejemplo concreto de que por medio de la unión de voluntades es posible producir un bien mayor”, agregó. 

Captura de Pantalla 2021-05-11 a la(s) 10.40.30

Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020 y directora de Artes y Cultura UC, señaló que las obras ganadoras serán difundidas en el territorio nacional y de la mano de los planteles locales. Así, manifestó que “el llamado de la música es tan poderoso que hace muy difícil restarle atención” y que la música permite superar cualquier diferencia: “Volvemos a la música como primer y único recurso con la invitación a escuchar para ser escuchados”.

“La música tiene la capacidad de trizar cualquier resistencia a su llamado, más aún cuando para ello la música busca a la mejor socia que podemos imaginar en miles de kilómetros a la redonda: Gabriela Mistral. Gabriela, divina y telúrica a la vez, reina del mundo y en su pueblo originario, con la palabra hecha poesía mandato y resistencia”, señaló la cantante.

“Basta, dice ella de negarse a hablar, de poner el oído sordo a la belleza, a la concordia, a la armonía, a la confianza de los unos con los otros, si es que queremos vivir. La vida humana es un bien que merece ser honrado, respetado, enaltecido. La vida humana se construye en el permanente deseo de estar con el otro, para el otro, por el otro. junto al otro. Eso es comunidad. Eso es diálogo. Eso es música”, dijo.

El jurado del concurso será presidido por el director Maximiliano Valdés, quien, junto a un grupo de personas vinculadas a  la música, deberá escoger tres obras como finalistas. El premio a la obra ganadora será de $1.500.000, el segundo de $750.000 y el tercero de $550.000.

Captura de Pantalla 2021-05-11 a la(s) 10.50.16

Captura de Pantalla 2021-05-11 a la(s) 10.56.58

“Evidentemente, este no es un proyecto musical cualquiera. Es un proyecto que tiene una relevancia política, histórica mayor. El hecho de incluir a una persona del nivel de Gabriela Mistral nos pone a todos frente a una obligación: estar a la altura de lo que ella significa en la historia no solo de la poesía chilena, sino que de la historia chilena en general”, sostuvo el director de orquesta.

“Estar a la altura de la obra magna de esta extraordinaria mujer es un desafío muy grande y es una bellísima idea el incluir su obra literaria para que nuestros compositores puedan escoger lo que a ellos les parece más adecuado para incluirlo en su obra”, expresó.

Las tres piezas finalistas serán presentadas en un concierto público e interpretadas por una orquesta, el coro UC y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. Posteriormente, las obras ganadoras quedarán a disposición de la Universidad Católica para ser programadas en futuras temporadas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y otras universidades nacionales. La convocatoria concluye el 30 de julio. 

Más información aquí.

Síguenos en