Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

“En Chile no hay estado democrático de derecho”: abogado defensor confirma apelación por condena en incendio de metro Pedrero

El abogado Rodrigo Román representa a B.E.S.M, declarado culpable y cuya condena se conocerá el próximo 20 de mayo.

Diario UChile

  Miércoles 12 de mayo 2021 16:49 hrs. 
juzgado

Compartir en

El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó un veredicto condenatorio contra B.E.S.M., acusado de ser autor del delito de incendio en la estación Pedrero de Metro de Santiago, en octubre de 2019, en el marco del estallido social.

Además, el tribunal determinó absolver de la misma acusación a Daniel Morales Muñoz.

Este es el segundo juicio que se realiza por el caso, ya que en el primero ambos fueron absueltos ante este delito. Sin embargo, posteriormente la Corte de Apelaciones anuló el juicio en que se había conseguido aquel veredicto.

La Fiscalía Oriente utilizó en este proceso judicial conversaciones de aplicación móvil y registros de cámaras de Metro de Santiago para registrar la participación de las personas en el incendio. Esta última prueba había sido declarada ilícita en el juicio anterior, esto debido a problemas en su cadena de custodia, situación que no se repitió en esta segunda ocasión.

El defensor de B.E.S.M, abogado Rodrigo Román, señaló que “el veredicto increíble dictado hoy por el 7mo TOP da cuenta de la inexistencia de la jurisdicción en Chile. En Chile no hay estado democrático de derecho, en Chile las policías arman montajes, las fiscalías los defienden y los jueces los avalan”.

“Vamos a recurrir a instancias nacionales e internacionales para que se investiguen las responsabilidades como autores, cómplices o encubridores de todos estos funcionarios públicos a propósito de dictar condena fuera del marco de la ley (…) Vamos a recurrir a la Corte Suprema, aquí se ha dictado un fallo con infracción de garantías groseras al debido proceso y eso tiene que ser conocido por la Corte Suprema”, agregó el profesional.

Además, respecto de la prueba de vídeo declarada ilícita en primer proceso y sí considerada en esta ocasión, Román comentó que “en este juicio se develó que ese video de 29 minutos 51 segundos al final del día es un video armado, montado por alguien que desconocemos y eso resultó ser a propósito de otros archivos que hay, lo que nosotros vamos a denunciar en los próximos días porque esta película que presentó el Ministerio Público es una película armada”.

Sobre la absolución de Daniel Morales, su abogado Lorenzo Morales, señaló que “no obstante no considerarse ilegitima la prueba se consideró que no había pruebas suficientes para condenarlo, cuestión que nosotros sabíamos desde el día uno y finalmente estuvo en prisión preventiva por más de 340 días, por ello nosotros vamos a tratar de que se cumpla el aspecto mencionado por el tribunal con respecto a las costas”.

Morales agregó que “vamos a persistir en una querella criminal contra la Policía de Investigaciones porque no obstante que en ninguno de sus informes aparecía como partícipe mi representado, lo vino a imputar derechamente en el juzgado de dos maneras y también se insistió en su prisión preventiva”, agregó.

Tras este veredicto, la sentencia contra B.E.S.M se conocerá el próximo 20 de mayo.

Síguenos en