Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Falta el sí del Gobierno: las propuestas de “mínimos comunes” en su hora cero

Este miércoles, la senadora DC, Yasna Provoste, presentó al Gobierno las propuestas del bloque opositor; mientras que el oficialismo va ultimando detalles para entregar las suyas. Aunque las dificultades para el avance de una u otra podrían estar en el tipo de financiamiento, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que el mínimo del Gobierno ya está establecido y que es “alcanzar al 100 por ciento del Registro Social de Hogares”.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de mayo 2021 20:37 hrs. 
1

Compartir en

“Hemos hecho el trabajo que debió hacer el Gobierno”, declaró la presidenta del Senado, Yasna Provoste, luego de presentar al Ejecutivo las propuestas de la oposición para lograr un consenso en los llamados “mínimos comunes”.

Tal y como se anunció este martes, luego de una reunión de parlamentarios de oposición participantes de este acuerdo, la minuta entregada hoy al ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, contiene tres puntos claves.

Por un lado, una renta básica universal de emergencia, con un criterio de suficiencia y según el número de integrantes de cada familia; subsidios directos a las pymes por tres mil millones de dólares; y medidas sanitarias tales como la gratuidad del examen PCR, cumplir el pago de las bonificaciones prometidas a los trabajadores y trabajadoras de la salud, extender el postnatal de emergencia, entre otras.

2

Se trata de una agenda que, “si el Gobierno se allana”, aseguró Provoste, “en cosa de días podríamos tener estas leyes aprobadas”. No obstante, la senadora que ha encabezado estas conversaciones con el Ejecutivo se refirió también al método de financiamiento que propone la oposición, así como a la urgencia de los proyectos planteados.

“La propuesta considera como fuente de financiamiento una mayor recaudación fiscal por el alza del precio del cobre, un mayor endeudamiento público, uso de activos del tesoro público, redestinar el gasto militar, y además, avanzar en el mediano y largo plazo una reforma tributaria que asegure que los que más tienen paguen más. Qué viene ahora, a partir de esta propuesta, que el Gobierno presente los proyectos de ley necesarios y abrir un diálogo institucional, participativo, con sentido se urgencia en el Congreso, comisiones respectivas, televisadas y de cara al país”, expresó.

En tanto, posterior a la entrega de la minuta de la oposición, durante la misma jornada el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también mantuvo una reunión con representes de Chile Vamos para afinar detalles de lo que será la propuesta oficialista de mínimos comunes. Pero si bien se trata de una propuesta que, en materia de proyectos podría parecer similar a lo que ofrece el oficialismo, hay discrepancias respecto del financiamiento de los mismos. Así lo aseguró, por ejemplo, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, quien puso hincapié en se debe buscar un mecanismo excepcional en relación con la magnitud de la crisis.

rodrigo delgado

“Estamos de acuerdo con que es importante avanzar en una renta básica para las familias, en el tiempo necesario y con la cantidad que genere tranquilidad. Pero también es importante que esto se socialice, convoque a todos los sectores, y que busquemos un mecanismo de financiamiento. Estamos en una situación excepcional y requiere recaudación excepcional. El desafío de todos, de corto plazo, es generar el apoyo con una recaudación que entregue la garantía necesaria para financiarla”, expresó.

Mientras tanto, consultado por el tema, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, si bien manifestó que el acuerdo debería cerrarse a la brevedad, indicó que el Gobierno no solamente está a la espera de minutas y que, más bien, se tiene un piso respecto de los mínimos comunes, relacionado con medidas que impacten a todo el Registro Social de Hogares.

Dinero

“Tenemos que revisar cuáles son las distintas consideraciones, no solamente estamos hablando de transferencias, hay una serie de otras propuestas, y hemos dicho que el mínimo común que nosotros creemos que ya está establecido es el 100% del Registro Social de Hogares, que fue una propuesta que hizo incluso el Presidente de la República. Tendremos que ver montos, plazos, pero siempre de cara a la gente y siempre avanzando para que puedan tener los recursos que les permitan salir prontamente de las externalidades negativas de la pandemia”, señaló.

Asimismo, el ministro vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la propuesta de la oposición, asegurando que “está bastante cerca de lo que propone el Gobierno”, no obstante, agregó, en el caso del mecanismo para la renta universal de emergencia, se requiere de una revisión más detallada de parte de algunos ministerios, así como tener a la mano la propuesta que prepara Chile Vamos.

Síguenos en