Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

¿Se debe postergar la edad de jubilación? El debate que se reinstala tras los polémicos dichos de la presidenta de las AFP

La presidenta de Asociación de AFP, Alejandra Cox, manifestó la necesidad de prolongar la vida laboral de los cotizantes para poder generar pensiones mas altas. Las declaraciones no pasaron desapercibidas y fueron condenadas por variados sectores, acusando una "absoluta desconexión con el mercado laboral chileno".

Diario y Radio

  Miércoles 12 de mayo 2021 19:24 hrs. 
pensionados-2-818x460

Compartir en

Citando los casos de Nicanor Parra, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, la presidenta de la Asociación de las AFP, Alejandra Cox,  en una entrevista con un canal de televisión, señaló que, idealmente, las personas deben  mantenerse activas en el mundo laboral “hasta que la salud lo permita”. Palabras que no pasaron desapercibidas, en medio de la discusión de reformas estructurales al sistema de pensiones.

Para la dirigenta de la Confusam y vocera del movimiento No + AFP, Carolina Espinoza,  la declaraciones de Cox, son una demostración de la absoluta desconexión que existe de la élite,  ya que a su juicio, desconoce la realidad de la fuerza laboral chilena y las escasas opciones de trabajo que tienen las personas mayores de 50 años en el mercado laboral. Además, considera que esos dichos son una falta de respeto para los adultos mayores del país.

“La gente de edades mas avanzadas les cuesta un mundo poder encontrar trabajo, especialmente, a los mayores de 50 años, y las remuneraciones y condiciones laborales son bastante complejas para la mayoría  de la población, por lo tanto, sus declaraciones llegan a ser violentas y de falta respeto.”

Otra  de las frases polémicas de la entrevista televisiva entregada por Alejandra Cox, fue la  alusión explícita   hacia una posible extensión de la edad de jubilación, poniendo de ejemplo a Nicanor Parra, quien trabajó hasta los 103 años. Además , añadió que “una persona que tenga 25 años, sepa que la probabilidad de que pueda de pensionarse a los 65  es cero, porque no tiene sentido“.

Respecto a ese punto, la exministra del Trabajo, Alejandra Krauss, comentó que es imposible poder trazar una edad obligatoria de jubilación debido a que hay una serie de factores que alteran la vida laboral de las personas, dependiendo del rubro.

“Las realidades de los trabajadores desde aspectos territoriales o áreas de la economía, son muy diferentes. Probablemente para un profesional la jubilación puede llegar a los 68 o 69 años, pero es distinto a un campesino, en consecuencia, no podemos estandarizar”, agregó la exsecretaria de Estado del segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Alejandra Krauss, exministra del Trabajo en el segundo mandato de Michelle Bachelet. FOTO: Gob.cl

Alejandra Krauss, exministra del Trabajo en el segundo mandato de Michelle Bachelet. FOTO: Gob.cl

Además, Krauss remarcó la necesidad  de abrir el debate en relación a la edad en la que los trabajadores dejen de estar activos, pero siempre incluyendo a la ciudadanía en la toma de decisiones.

“Nosotros podríamos debatir como país a través de un proceso de diálogo social profundamente participativo, para establecer ese tipo de modificaciones,  hoy se requiere diálogo y participación, pero jamás volver ha imponer en este tipo de materias” subrayó.

Las declaraciones de Cox, también hicieron ruido en el Congreso, para el diputado y presidente de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez,  las frases entregadas por la presidenta de la Asociación de AFP, son la prueba del fracaso de sistema de pensiones , además, aseguró que como oposición seguirán insistiendo con una reforma de seguridad social garantizada por el Estado.

“Este es el reconocimiento explícito de las propias AFP del fracaso de su modelo, cuando dice que una persona no se va a poder jubilar a los 65 y que la solución sería que trabajen hasta los 100 años, nos dice que el modelo hay que cambiarlo, y que tiene que estar dentro de lo que nosotros decimos, seguridad social. El Estado debe garantizar una pensión digna a todos los chilenos”, agregó el parlamentario PPD.

Por su parte, la diputada y también miembro de la Comisión de Trabajo del Congreso, Alejandra Sepúlveda (FVRS), sostuvo que es lamentable la conclusión de las AFP, donde querrían obligar a los trabajadores imponer durante mas años.

“Nosotros tenemos que estudiar una formula distinta, no la capitalización individual a través de AFP, sino encontrar con la cotización del 6% , un sistema de reparto que podría , no en cinco o seis años mas mejorar las pensiones, sino que  inmediatamente poder entregar mas recursos en el cargo de los actuales pensionados” finalizó.

 

 

Síguenos en