Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Alejandro Santana y ‘mínimos comunes’: “La pelota hoy está del lado de la oposición”

El diputado de Renovación Nacional recalcó que más allá de los montos, lo importante es establecer criterios de financiamiento "realistas". Además concordó en que el piso de la ayuda debe ser lo establecido por la línea de la pobreza.

Diario Uchile

  Jueves 13 de mayo 2021 13:01 hrs. 
Diputados RN denunciaron alteración en los resultados de la Encuesta de Victimización

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado de Renovación Nacional, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, Alejandro Santana, se refirió a la propuesta de ‘mínimos comunes’ elaborada por la oposición.

En esa línea, Santana señaló que “estamos cerca de un acuerdo desde el punto de vista de darle sentido de sustentabilidad al ingreso mínimo, focalizado en una renta básica que vaya en la línea de la pobreza, eso lo veo viable” y agregó que “la pelota está del lado de la posición porque si el espíritu va a ser solo pedir más de lo que es posible y sustentable es más difícil llegar a un entendimiento, ojalá ese no sea el caballo de batalla y logremos un acuerdo”.

Respecto de la propuesta que está trabajando Chile Vamos, el diputado Alejandro Santana señaló que “estamos apostando a un flujo mensual que aproximadamente supera los cuatro mil millones de pesos. Nuestra propuesta no incluye solo la renta básica, sino que también nos estamos concentrando en los emprendimientos”.

Santana además se refirió a los mecanismos de financiamiento, al respecto sostuvo que “en una situación de excepción se requieren medidas de excepción” y destacó además medidas tributarias que ya se han utilizado antes como la repatriación de capitales “en Chile hay un stock de recursos de bienes de capital más grande de los que ingresaron en el año 2014, en consecuencia, en un escenario conservador debiéramos recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de dólares”.

En ese sentido, el parlamentario recalcó que “si solo nos concentramos en propuestas de costos o de gasto público, pero sin incentivos a la recaudación, no vamos a avanzar. El impuesto a los super ricos es lento, burocrático, puede generar una serie de procesos de judicialización respecto de lo que significa la valoración, entonces, veamos y ocupemos lo que ya se ha hecho en el pasado“.

“Hacer uso de los recursos del tesoro público me parece bien, sabemos que Chile ha tenido una responsabilidad fiscal que vuelve viable optar por el endeudamiento, pero redestinar recursos que ahora financian ciertos fines que son parte del Estado me da la impresión que es buscar la segunda derivada”, recalcó Santana.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en