Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile destaca el legado del biólogo Humberto Maturana en ceremonia virtual

La actividad se realizó este jueves y contó con la participación del doctor Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Ximena Dávila, cofundadora del Instituto de Formación Matríztica; y Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, entre otras autoridades del plantel.

Diario y Radio

  Jueves 13 de mayo 2021 17:40 hrs. 
humberto-maturana

Compartir en

Por medio de una ceremonia virtual, la Universidad de Chile rindió un homenaje al profesor, Premio Nacional de Ciencias 1994, Humberto Maturana, quien falleció el jueves recién pasado por complicaciones respiratorias vinculadas a una neumonía no relacionada al COVID-19.

La actividad contó con la presencia del doctor Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias; Ximena Dávila, cofundadora del Instituto de Formación Matríztica; y Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, entre otras autoridades del plantel. 

“Quiero expresar un cariño por el legado que Maturana deja con tanto discípulo que reciben una influencia tan dramática. Muy pocas veces uno ve un maestro tan sano, tan generoso y que influye tanto a la generación que está formando”, dijo, en esta ocasión, el rector Ennio Vivaldi.

“Maturana representó para nosotros una verdadera bandera al viento, de una intelectualidad, de un pensamiento que no estaba al servicio o no tenía que rendirle pleitesía a un grado de inmediatismo económico”, añadió.

La ceremonia inició con un registro audiovisual que recordó el vínculo del biólogo con la casa de estudios, donde se desempeñó como ayudante de la cátedra de Biología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y, posteriormente, como profesor titular.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales, quien fue uno de los encargados de abrir el homenaje, señaló que Maturana fue “pionero”  y “visionario” respecto del desarrollo del pensamiento científico en el país.

“Su empatía y su calidez extraordinaria para acoger a los estudiantes, lo hicieron ser siempre un referente estudiantil, producto de la calidad que de él se proyectaba, no por un enciclopedismo, sino más bien por su capacidad reflexiva y por inducir a sus oyentes a seguir procesos analíticos formulados desde la conformación de preguntas fundamentales, que iban abriendo espacio a las inquietudes no solo del campo biológico, sino que también de la vida cotidiana con la misma profundidad y valoración académica”, dijo el académico. 

homenaje humberto maturana

Por su parte, Ximena Dávila indicó que Maturana fue un apasionado por la ciencia y la docencia, y que en más de una oportunidad reflexionó sobre el rol de la academia, indicando que “la tarea fundamental de la universidad es ser formadora de la juventud tanto en el pensamiento crítico” como en el estímulo de las ciencias, las artes y el humanismo. “Tarea esencial es ampliar la capacidad reflexiva de sus alumnos”, dijo la bióloga cultural, rememorando las palabras del Premio Nacional. 

Del mismo modo, Dávila expresó: “Humberto Maturana no puede transformarse en un avatar ni en un trofeo de quien tiene más o menos tiempo con él. Sino, no hemos entendido nada de su paso en esta vida”. 

“Él nos invitó a todos a preguntarnos qué curso seguirá el vivir, el convivir humano y el mundo natural, si seguimos en esta psiquis cultural de apego al poder que lleva al sometimiento, a la arrogancia, fuente de donde se nutre el ego, que se distingue como la autovaloración de sí mismo o misma y el control sobre otros y otras. Esta psiquis de competencia es la que nos trajo a este presente doloroso como humanidad”, dijo la cofundadora de Matríztica.

Durante la actividad, Jorge Mpodozis, académico de la Universidad de Chile, realizó una breve explicación respecto de los fundamentos detrás de las ideas de Maturana. Así, expresó que el científico fue un “pensador audaz” y que “los frutos de su obra aún están por verse”. 

Finalmente, desde el plantel señalaron que continuarán trabajando para mantener el legado científico y humanista del intelectual, cuyo trabajo no sólo dejó huella en el plantel, sino que también en toda una generación de investigadores.   

Revisa el homenaje completo aquí: 

Síguenos en