Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 18 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Chile mejor sin TLC y litigio con Ohio National: “Demuestra que los tratados cercenan la soberanía de Chile”

La plataforma se refirió a la decisión de la aseguradora Ohio National de iniciar un litigio con Chile luego de la reforma que permite solicitar un anticipo de las rentas vitalicias.

Diario Uchile

  Viernes 14 de mayo 2021 12:53 hrs. 
allamandss


A través de un comunicado, la plataforma Chile Mejor sin TLC se refirió a la decisión de la aseguradora estadounidense Ohio National Seguros de Vida de activar el mecanismo de resolución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, luego de la aprobación de la reforma que permite solicitar un anticipo de las rentas vitalicias.

Recordemos que en la misiva que fue enviada al ministerio de Relaciones Exteriores, el gerente general de Global Holdings LLC (matriz de Ohio National, solicitó al gobierno de Sebastián Piñera “abrir un procedimiento de consultas amistosas y negociaciones para intentar resolver las grandes consecuencias que estaría ocasionando la entrada en vigencia de dicha norma”.

La aseguradora plantea que esta ley “y el actual clima de incerteza jurídica” provocan que el Estado chileno esté “infringiendo el derecho” del holding, en su calidad de inversionista extranjero, “a recibir un trato justo y equitativo”. Asimismo, agregan que Chile estaría transgrediendo “las normas que prohíben todo tipo de expropiaciones directas e indirectas”.

Al respecto, la Plataforma Chile Mejor sin TLC señala que “desde hace años hemos advertido sobre las acciones que, respaldadas por los términos firmados en los tratados comerciales, podrían realizar las empresas transnacionales si se afectaran sus ganancias por la promulgación de políticas sociales”.

Esteban Silva de la Fundación Constituyente XXI, considera que este inicio de litigio “demuestra fehacientemente que los Tratados de Libre Comercio cercenan la soberanía de Chile cuando éste asume decisiones como la establecida” y de esta manera “afecta las posibilidades de una decisión libre y soberana de un órgano nacional para hacer frente al Covid” resaltó Silva.

Para finalizar, la carta indica que en conformidad del TLC con Estados Unidos, la aseguradora extranjera podría ejercer su derecho a “requerir ante tribunales internacionales (…) la compensación por los daños a la propiedad y a la operación de sus negocios”. Lo anterior, en base a que habrían debido a responder con su propio patrimonio para cumplir la aludida ley.

Desde Chile Mejor sin TLC explican que existen otros tratados vigentes cuyos Capítulos de protección a las inversiones son calcados al firmado con Estados Unidos. Esta uniformidad permite que las empresas puedan invocar arbitrajes internacionales imparciales contra el país firmante.

Respecto a los alcances de los contenidos sobre inversiones de los Tratados de Libre Comercio, Lucía Sepúlveda, vocera de la plataforma Chile mejor sin TLC, señala que estas acciones ponen “por delante las consecuencias reales de este tipo de tratados que protegen contra viento y marea las ganancias exorbitantes de las transnacionales. No les importa la pandemia, se saltan olímpicamente los tribunales chilenos y desconocen nuestra legalidad”.

Por último, Esteban Silva enfatiza en que la activación del mecanismo de solución de controversias debido a la promulgación de la ley que permite el retiro anticipado de las rentas vitalicias “demuestra por qué nuestra oposición a los Tratados de Libre Comercio y en particular al TPP-11. Todos estos tratados limitan la soberanía económica y política de los Estados y han sido negativos para Chile y el pueblo chileno”, declaró.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.