Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Este fin de semana todos decidimos: con mascarilla, alcohol y lápiz pasta azul, arranca la cuádruple elección

¿Puede votar con su cédula vencida? ¿Cómo se resguardarán los votos? ¿Quiénes deben velar por la seguridad del proceso de votación? Las respuestas a esas y otras preguntas son las que entregamos en este artículo ad portas del evento eleccionario más importante de las últimas décadas.

Claudia Carvajal G.

  Viernes 14 de mayo 2021 17:14 hrs. 
elecciones-mayo-chile

Compartir en

Postergado en cinco semanas dada la contingencia sanitaria, este sábado 15 y domingo 16 se llevará a cabo el evento electoral más importante de las últimas décadas. En jornada doble, Chile elegirá a los representantes que integrarán el órgano que detentará el Poder Constituyente para la redacción de una nueva Carta Fundamental, pero a la vez, se votará para proveer los cargos de Gobernadores Regionales, alcaldes y concejales de las comunas de nuestro país.

Los centros de votación abrirán sus puertas a las 8 de la mañana y mantendrán su funcionamiento por diez horas consecutivas a menos que llegado el momento del cierre haya personas a la espera de emitir sus votos.

WhatsApp Image 2021-05-14 at 15.24.22 (1)

Las personas deben acudir al local de votación correspondiente usando una mascarilla y portando su propio lápiz pasta azul y alcohol gel, y debe mantener una distancia física con otras personas de al menos un metro. Debe portar su cédula de identidad o pasaporte y podrán usarse incluso aquellos que estén vencidos hasta el 01 de octubre de 2019.

WhatsApp Image 2021-05-14 at 15.24.22

Un voto, una raya

Se entregarán las cuatro papeletas de una sola vez  y se debe emitir un solo voto por cada una de ellas, es decir, se debe marcar solo la opción de un candidato a constituyente, un posible gobernador, un postulante a alcalde y uno a concejal.  Un voto que marque dos preferencias será anulado.

El sufragio es totalmente  secreto, por lo que las personas que requieran asistencia solo pueden recibirla hasta antes de ingresar a la cámara secreta, que, al igual que en el Plebiscito y las Primarias  de 2020, no tendrá cortina ni puerta de cierre. Los votos deben ser doblados en la cámara secreta y sellados con el adhesivo del Servel que entregan los vocales en la mesa junto a las papeletas.

Además, el Gobierno, en coordinación con el Servicio Electoral,  dispuso de un horario preferencial para que las personas mayores de 60 años puedan asistir a ejercer su derecho a sufragio entre las 14 y las 18 horas sin necesidad de hacer filas. Esa misma prerrogativa de acceder a la mesa sin tener que ponerse en línea tienen las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos.

WhatsApp Image 2021-05-14 at 15.25.20

De todas maneras, habrá monitores del Servel para orientar a quienes tengan dudas con las papeletas y sistema de votación.

¿Cómo trasladarse en los días de elecciones?

Debido a que existe aún gran cantidad de comunas que se encuentran en cuarentenas o transición, se dispuso de ciertos cambios en el Plan Paso a Paso. Así, los electores que vivan o voten en estas zonas podrán trasladarse entre sus hogares y sus locales de votación solamente portando su cédula de identidad, sin necesidad de solicitar un permiso temporal de desplazamiento general. 

Quienes deban ejercer el sufragio en  una región distinta a la de su residencia, estaban habilitados para desplazarse hacia su lugar de votación a partir del jueves 13 de mayo y para ello requieren portar su cédula de identidad, pasaporte sanitario y exhibir los datos de su inscripción electoral.

Cuentan con un plazo de 48 horas para retornar a su lugar de residencia luego del cierre de las mesas. En las aduanas sanitarias deberán además exhibir un resultado negativo de examen PCR con una antigüedad no mayor a 72 horas.

En cuanto al transporte, la ministra del rubro, Gloria Hutt, anunció que los servicios de Metro de Santiago, Metrotren Nos, Biotrén de Concepción, Merval de Valparaíso y Buscarril Talca-Constitución funcionarán gratuitamente tanto el sábado 15 como el  domingo 16 de mayo.

metro tren 2

A ello se sumarán a nivel nacional 2.100 servicios de transporte público también con pago liberado en orden a garantizar la conectividad y el acceso de los ciudadanos a sus  lugares de votación.

En Santiago, Metro informó que su servicio iniciará funciones a las 7 de la mañana sábado y domingo, sin embargo, el transporte subterráneo tendrá un horario distinto de cierre durante el fin de semana: el sábado 15 hasta las 20 horas y el domingo hasta las 23:00.

Ruta del voto seguro

El jueves la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó de las directrices del Ministerio de Salud para un ejercicio seguro a nivel sanitario del derecho a sufragio. La autoridad dio a conocer la llamada “ruta del voto seguro” que los ciudadanos deben cumplir en estas históricas jornadas.

1.- Antes de salir: verificar la existencia de fiebre, tos o cualquier síntoma que pueda sugerir un contagio y, de comprobarlo, evitar dejar el domicilio hasta consultar con un médico.

2.- En el camino: si se concurre a votar en transporte público, mantener la mascarilla cubriendo nariz y boca, uso de alcohol gel frecuente, especialmente antes y después de tocar cualquier tipo de superficie.

uso mascarilla

3.- En el local de votación: respetar las medidas de autocuidado,  particularmente el uso de mascarilla y la distancia física y  respetar estrictamente el protocolo sanitario del recinto. Contar con su propio lápiz de pasta azul para marcar las preferencias y, nuevamente, usar alcohol gel periódicamente y abandonar el recinto inmediatamente después de haber votado.

4.- Al regresar: Sacarse la mascarilla y desecharla si es de aquellas de un solo uso, de lo contrario, lavar aquellas que son reutilizables, y lavarse las manos con jabón y agua por al menos 20 segundos.

Sellos, custodia y apertura de las urnas

Las urnas de votación permanecerán selladas y serán los vocales de mesa los encargados de poner los sellos y contabilizar las personas que votaron en la primera jornada de elección. Los sellos serán firmados por todos los vocales, además se mantendrá a resguardo el padrón de electores de la mesa, los votos no utilizados y todos los útiles electorales en la misma caja en la que les fueron entregados a cada mesa con el número de la mesa claramente visible en ella.

El Presidente de mesa también está obligado a levantar un acta de suspensión en triplicado con los siguientes datos: número de la mesa receptora de sufragio, circunscripción electoral y comuna, nombres y Run de cada uno de los vocales en ejercicio con indicación de su cargo, hora efectiva de la suspensión, cantidad de electores que emitió su sufragio, cantidad de colillas correspondiente a cada uno de los tipos de votos, cantidad de votos no utilizados y el número de cada uno de los sellos de seguridad utilizados para sellar cada urna y caja de útiles electorales.

IMG_8386-scaled

Tal acta deberá ser suscrita por todos los vocales y por los apoderados de mesa que lo deseen, quienes también cuentan con la opción de presenciar el procedimiento de suspensión.

Las urnas y cajas de útiles selladas quedarán al cuidado del delegado, en una sala cerrada con llave y cuya puerta y ventanas también serán sellada con sellos especiales dispuestos por el Servicio Electoral.

IMG_8451-scaled

La custodia de los lugares de votación estará  a cargo de las fuerzas encargadas del orden. Sólo un apoderado general del local, designado por cada partido político, lista de candidatos independientes y por los candidatos independientes fuera de lista o pacto, podrá permanecer en el local de votación y en el exterior de la sala de custodia, con el objeto de cerciorarse de que ninguna persona ingrese a ella durante la custodia. También permanecerá en el local de votación un asistente del Delegado de la Junta Electoral.

La apertura el día domingo se efectuará a las 7:30 de la mañana por el delegado de la Junta Electoral, mientras que personal de enlace del Servicio Electoral deberá fotografiar los sellos de la sala de custodia antes de su apertura, levantando un acta ante cualquier anomalía.

Posteriormente, el delegado entregará las urnas y cajas de útiles a los vocales de cada mesa, luego de que se le exhiban las copias de las actas de suspensión. Una vez recibidas urnas y cajas, los vocales de mesas deberán comprobar que son la que correspondan a la mesa, completarán las copias del acta de suspensión plasmando los mismos datos de la suspensión.

Si los vocales de mesa estiman que los sellos de las urnas han sido violados, la urna deberá ser abierta y se procederá al conteo de los votos que se encuentran en su interior, de modo de comprobar la coincidencia o no con los datos del acta de suspensión. A la vez, se chequeará si se violaron los sellos y se dejará constancia de todo en el acta de suspensión. Nada de lo anterior suspenderá la reanudación del proceso de votación que proseguirá igual que el primer día.

184754991_4226705767360619_6484577014873933374_n

 

 

Síguenos en