Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Pizarro sobre ‘mínimos comunes’ del Gobierno: “Querían influir a última hora a un electorado que les va a dar la espalda”

Desde "jugada política" a "show mediático", son algunas de la reacciones que dejó el anunció del Gobierno entregado ayer, donde señaló que aceptaban las propuestas de la oposición en la agenda de los mínimos comunes pero no entregaron montos ni plazos de ejecución. Para el senador DC, Jorge Pizarro, fue "una estrategia política que no tendrá resultados".

Diario y Radio

  Viernes 14 de mayo 2021 21:15 hrs. 
pizarro

Compartir en

El punto de prensa entregado ayer por los ministros Cerda y Ossa, sigue generando reacciones en la arena política. Los secretarios de Estado le dieron el vamos la Renta Básica Universal y al fondo de ayuda para las pymes, que se encontraban en la agenda de los “mínimos comunes”. Sin embargo, no se dieron a conocer los montos de las ayudas, ni tampoco plazos de ejecución, lo que para varios sectores de la oposición fue una jugada política, especialmente, para la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien tachó de “show mediático” a  la conferencia de los ministros

En esa misma línea, el senador y vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), en conversación con nuestro medio, catalogó de “extraña” la vocería entregada por los ministros , ya que poco y nada tuvo relación con la agenda de mínimos comunes. Para Pizarro fue una locución dirigida hacia su electorado.

“La conferencia de prensa que dieron los ministros ayer fue un poco extraña, da la impresión que más que referirse a la propuesta de mínimos comunes que hicimos con la presidenta del Senado, lo que buscaban era dar una señal a sus partidarios  o tratar de influir electoralmente a última hora  a un electorado que estoy convencido que les va a dar la espalda, al Gobierno y a la derecha, por la forma que han enfrentado las ayudas en contra de la pandemia”.

Ministros Rodrigo Cerda y Juan José Ossa, en la conferencia de prensa realizada ayer en La Moneda. FOTO: Presidencia

Ministros Rodrigo Cerda y Juan José Ossa, en la conferencia de prensa realizada ayer en La Moneda. FOTO: Presidencia

El senador DC, también señaló que a pesar que la Renta Básica Universal es fundamental, no hay que restarle importancia al fondo que iría en rescate de las pymes, ya que, para el legislador, esa ayuda es vital para combatir el desempleo que sigue siendo alto y que las propuestas  del Gobierno no han sido suficientes.

“La propuesta nuestra contempla una fuerte ayuda – cerca de US $ 3 mil millones –  a pequeñas o medianas empresas de emprendimiento e innovación, porque necesitamos generar empleo; ese es el desafío más grande que tiene el país para los próximos meses. Estamos con un desempleo muy alto, una economía informal, lo que se requiere son contratos estables que le permitan a las familias llegar tranquilas a fin de mes, en eso el Gobierno sigue siendo vago”, agregó el legislador demócrata cristiano.

En cuanto al financiamiento de las ayudas económicas, Pizarro recalcó que los recursos existen y que la propuesta será costeada por los ingresos del cobre, recaudación de las exenciones tributarias y solicitudes de préstamos. Esta decisión  le cerraría la puerta a otros proyectos de financiamiento tributario propuestos por la oposición, como el impuesto a los “súper ricos” y el nuevo royalty. Sin embargo, el senador comentó que esos proyectos no deben ser incluidos en el costeo de las ayudas de la pandemia, pero sí como ingreso permanente.

“Para financiar estas medidas transitorias, problemas de recursos no hay. Lo que sí  se va a requerir para los próximos años, para gastos permanentes se necesitan ingresos permanentes, por lo que los proyectos del royalty e impuestos a los súper ricos deben seguir su discusión en el Congreso“.

Respecto a los plazos,  Jorge Pizarro , señaló que espera poder iniciar la discusión lo antes posible, pero todo depende de la fecha de ingreso del proyecto por parte del Gobierno “La necesidad de la gente está encima de la mesa y esperamos que lo podamos concretar como máximo en 15 días (…) creemos que la demora de la presentación del proyecto pasa porque la gente de Chile Vamos aún  no le hace una propuesta concreta al Gobierno, ahora toda la conversación debe darse en el Congreso  “, concluyó el senador.

Síguenos en