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Año XIII, 13 de junio de 2021

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Sistema D’Hondt: ¿Cómo opera la fórmula electoral de la votación de convencionales constituyentes?

Al igual que en las elecciones parlamentarias de 2017, en los comicios de este fin de semana se aplicarán las disposiciones de este método, el que premia la organización y votos recibidos en las listas electorales.

Diario UChile

  Viernes 14 de mayo 2021 19:42 hrs. 
elecciones servel


Son 155 los constituyentes a nivel nacional que se elegirán este sábado y domingo. La elección – en la que también se votará por otros cargos – marcará el inicio de la formación de la Convención Constitucional, por lo que uno de los aspectos más destacados es la necesidad de que sea una votación participativa e informada.

Entre los elementos claves que se deben conocer para ejercer el sufragio está el método de elección que se aplicará, ya que no será que simplemente los candidatos que reciban más votos se queden con un cupo en el distrito correspondiente.

Para esta elección, al igual que en la parlamentaria de 2017, se aplicará el sistema D’Hondt, que se focaliza en la obtención de votos por lista. Este método se aplicará tanto en constituyentes como concejales. 

Al respecto, el académico del a Universidad de Chile, Octavio Avendaño, explicó que “se trata de un sistema que potencia fundamentalmente las listas más organizadas, aquellas primeras fuerzas. El sistema premia la cohesión, premia una lista bien organizada y premia aquellas fuerzas políticas que tienen ya una representación previa y que pueden tener un buen desempeño en la elección. Esas listas resultan premiadas con una mayor cantidad de cargos”.

“Se debe generar la distribución según la cantidad de votos que obtiene la lista, dividida por la cantidad de cargos que se distribuyen en ese distrito”, agregó.

¿Cómo se definen los ganadores y ganadoras?

En este sistema, si se tienen tres listas, A,B y C, y cada una recibe 100, 60 y 40 votos respectivamente, el total de votos de cada una se dividirá por la cantidad de cargos que se tienen que elegir, es decir, por la cantidad de cupos que tiene el distrito.

Así los votos de la lista A se dividen por uno, dos y tres, obteniendo los resultados de 100,50 y 33. La lista B quedará con 60,30 y 20 como resultados, mientras que la C con 40,20 y 13.

Entonces los resultados se ordenarán de mayor a menor, y los tres números más altos serán los que quedarán con los cupos. En este caso serían dos cargos para la Lista A (100 y 50), uno para la Lista B (60) y ninguno para la lista C.

votación

“Este es un sistema más proporcional que otros sistemas de distribución de cargos, permite que otras listas tengan algún representante. Siempre la lista mayoritaria se va a llevar el mayor número de representantes, no se los llevar todos porque no es un sistema mayoritario, es un sistema de distribución proporcional. El resto de los cargos se va a distribuir proporcionalmente entre las otras listas en función de la cantidad de votos que la lista haya obtenido”, explicó el académico.

Ventajas y desventajas

Respectos de los pros y contra que se han generado en torno a este sistema, el sociólogo Octavio Avendaño explicó que una de las principales críticas dice relación con la posibilidad de que candidatos con buena votación queden fuera dado que el resto de su lista no era competitiva.

“En las elecciones del 2017 hubo diputados que tuvieron un buen desempeño, tuvieron más de 5 o 6 por ciento de los votos de su distrito y, sin embargo, no fueron electos y sí fueron electos candidatos que tenían menos incluso de dos por ciento de la votación de ese distrito, esto porque iban en una lista donde el número total de votos fue bastante considerable. Eso se da y es una de las críticas que recibe este sistema, que puede sobre representar a candidaturas que poseen menos votación y, al mismo tiempo, podría dejar de lado eventualmente a candidatos que tienen un buen desempeño pero que no lo tiene su lista”, explicó.

En tanto, sobre el lado positivo el doctor en Ciencia Política indicó que la instauración del sistema dice relación con proponer una reforma a los partidos políticos, buscando potenciar el sistema de partidos.

“Este tipo de método lo que hace es potenciar no solo las listas, sino que aquellas organizaciones más consolidadas, que tienen mayor arraigo territorial, que presentan mayor representación, no solo a nivel de la convención sino que también mayor representación a nivel del Congreso Nacional, mayor representación en los cargo de alcaldes y de concejales. Eso es lo que se potencia y podríamos verlo como un efecto positivo“, señaló.

“También se plantea que este sistema asegura mayor gobernabilidad, entre otras cosas, porque resuelve el problema de la fragmentación excesiva. Eso permite una mayor gobernabilidad porque van a haber partidos más fortalecidos, con una mayor representación y eso va a permitir mejores instancias, negociaciones y acuerdos más efectivos”, agregó.

Ante este sistema de elección es importante que al ejercer el voto la ciudadanía conozca no solo a su candidato o candidata, sino también las personas que le acompañan en la lista, dado que también podrían resultar electos si la lista es exitosa.

Toda la información sobre este sistema, las listas, papeletas y propuestas de los candidatos y candidatas se puede revisar en el sitio web del Servel.

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