Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Juan Ignacio Latorre: “La Convención debe ser un laboratorio vinculante de las distintas formas de democracia”

El senador de Revolución Democrática recalcó que legitimidad de la nueva Constitución dependerá de la forma en que se incorpore a millones de personas en el proceso.

Diario Uchile

  Sábado 15 de mayo 2021 9:57 hrs. 
latorre

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, el legislador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre,  manifestó su entusiasmo de cara al proceso que se vive esta jornada “es una jornada histórica, por primera vez tenemos la posibilidad de elegir democráticamente una nueva Constitución, paritaria y con escaños para pueblos originarios”.

En esa línea recalcó que “además implica hacer memoria de cómo llegamos hasta acá, el estallido social, las manifestaciones, los presos de la revuelta”.

Latorre recalcó que “esto es un punto de partida a un tránsito de cambio de un modelo social, pero eso hay que concretarlo y no solo con la nueva Constitución, también con los gobiernos regionales y un próximo gobierno presidencial que esté de acuerdo con avanzar en estos cambios”.

Finalmente, el senador Latorre señaló que “mi expectativa es que el órgano constituyente sea un laboratorio vinculante de las distintas formas de democracia y de cómo profundizamos la democracia con participación directa”.

En esa línea enfatizó que “podemos tener un órgano que se puede encerrar a trabajar, discutir y escribir un texto, pero acá lo potente y la legitimidad del proceso es que se involucre a millones de personas y eso dependerá del reglamento, que sea flexible y permita la participación, por ejemplo, con plebiscitos en temas controvertidos”.

Síguenos en