Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Llamados transversales a ejercer el voto: los presidenciables interpelan a la ciudadanía a sufragar

Tres de los postulantes a La Moneda ya ejercieron su derecho en sus respectivos locales de votación y relevaron la importancia histórica de este proceso y la necesidad de tener una alta participación ciudadana.

Diario Uchile

  Sábado 15 de mayo 2021 11:43 hrs. 
voto

Compartir en

Temprano llegaron a sus respectivos centros de votación los distintos pre candidatos a La Moneda. En Las Condes, en el Colegio San Francisco del Alba, Joaquín Lavín, abanderado de la UDI, fue, de hecho, la segunda persona en ejercer el sufragio de su mesa y si bien no tuvo mayores problemas en doblar correctamente los votos, el tiempo que le tomó fue superior a los cinco minutos.

Finalizado su deber ciudadano, el jefe comunal realizó un breve punto de prensa en el que instó a la población a acercarse a los logares de votación y ejercer el sufragio.

“Lo más importante es pedirle a las personas que vengan a votar, es una elección histórica. Vamos a elegir 155 personas que van a escribir la constitución que va a marcar el rumbo de Chile en las próximas décadas, además vamos a elegir al gobernador regional por primera vez es un signo de descentralización, y alcaldes y concejales”, señaló el candidato para luego expresar su deseo que en Las Condes cuenten con una alcaldesa para este próximo periodo, en alusión a su “delfín” Daniela Peñaloza.

Lavin

En tanto, desde Linares en la Escuela Ramón Belmar Saldías, la postulante al sillón del Palacio de Gobierno de la DC, Ximena Rincón también pidió la participación de la ciudadanía y relevó la importancia de la elección de los constituyentes y Gobernadores Regionales.

“Creo que los resultados de esta elección son importantes para el país y es importante hacer el llamado a hombres y mujeres de nuestro país a que vengan a votar y entiendan que estamos en un punto de inflexión. Queremos avanzar y construir dando respuestas a la ciudadanía aunando voluntades, viendo de qué manera levantamos propuestas que nos permitan, desde los mínimos comunes, avanzar hacia los máximos necesarios”.

“Hay una expectativa alta por lo que significa para nuestro país por dos hechos que son relevantes: uno, porque vamos a elegir a quienes van a escribir la Constitución y dos, porque empezamos una nueva institucionalidad con algo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo los que somos de regiones, que es la descentralización. Hoy parte la construcción de la descentralización efectiva a través de la elección de las y los gobernadores”, agregó la senadora.

ximena rincon isapres

Desde la Escuela Libertadores de Chile de Santiago, el pre candidato del PPD, Heraldo Muñoz, también se manifestó haciendo un llamado a las personas a votar y entender que el sufragio es el acto más revolucionario en democracia.

El acto más revolucionario en estos momentos es votar. El acto más revolucionario por la seriedad y por un futuro más justo y digno, así que me siento emocionado, así que hago un llamado a mis compatriotas a votar”, expresó el ex Canciller.

Heraldo Muñoz

 

Síguenos en