Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Participación electoral bordea el 20 por ciento en primera jornada de elecciones: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea lideran en la RM

El presidente del Consejo Directivo del Servel realizó un balance de la primera jornada de elecciones. Si bien el promedio de participación supera el 19%, hay comunas como Vitacura que alcanzaron un 41,31% de participación, en contraste con La Pintana que sólo llegó al 13,69%.

Diario UChile

  Sábado 15 de mayo 2021 20:57 hrs. 
SERVEL PLEBISCITO

Compartir en

Pasadas las 20 horas de este sábado el Servicio Electoral (Servel) realizó un balance de la primera jornada de votación de las elecciones a constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

El presidente del Consejo Directivo de la entidad, Andrés Tagle, destacó la primera jornada de los históricos comicios: “El proceso electoral en el día de hoy se ha desarrollado exitosamente y ya casi la totalidad de las urnas y materiales electorales se encuentran bajo custodia de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y con control ciudadano de los apoderados”.

En relación a la participación, el representante del Servel indicó que hasta esta hora se ha informado el voto de 2.833.704 personas, lo que representa un 19 por ciento de participación ciudadana, aunque se proyecta que esta cifra se eleve a más de 3 millones de votantes hasta el fin del día.

Sobre el detalle a nivel nacional, la región que registró la menor participación fue Antofagasta, con un 13,75%, mientras que la que tuvo mayor adhesión fue O’Higgins, con un 21,67% seguida por la Región Metropolitana.

Respecto de ésta última, cabe destacar que las comunas que tuvieron mayor cantidad de población que acudió a las urnas este sábado fueron la comuna de Vitacura con un 41,31% de los electores, seguida por Lo Barnechea con un 36,21 y Las Condes con un 34,25. 

Una situación que contrasta con comunas de la misma región que exhibieron porcentajes mucho más bajos de participación, al menos durante la primera jornada. Tal es el caso de comunas como Lo Espejo con 15,34%, Cerro Navia con 15,33 y La Pintana con 13,69.

Síguenos en