Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vocero de Gobierno aplaude proceso eleccionario: “Es impecable”

Durante esta jornada se han reportado algunas irregularidades en los lugares de votación, particularmente en el Liceo Darío Salas donde las cámaras carecían de cortinas que garantizaran, efectivamente, el secreto en el voto.

Diario Uchile

  Sábado 15 de mayo 2021 13:52 hrs. 
jaime bellolio

Compartir en

Este sábado, el ministro  Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, realizó un breve punto de prensa luego de haber sufragado en la comuna de Buin.

En su intervención, el vocero del Ejecutivo llamó a la ciudadanía a votar en estas elecciones explicando que desde el Gobierno han trabajado con el Servicio Electoral para garantizar que estos comicios serán seguros tanto en materia sanitaria como electoral. Además desdramatizó la lenta instalación de las mesas en distintos puntos del país.

“Hasta el momento, todos los datos que tenemos, es que ha sido una jornada muy tranquila que se han podido ir conformando las mesas como es lo común. Recordemos que para el Plebiscito también hubo unas comunas que se demoraron más en constituir las mesas”.

“Lo que hemos visto hasta ahora es que va un proceso impecable, muy bien. Esperamos una muy alta participación tanto el día sábado como el domingo”, agregó el ministro.

En la oportunidad, el vocero de Gobierno aprovechó de recordar que las personas deben elegir uno de los días para concurrir a sus locales de votación y marcar solo una opción en cada papeleta.

Además, entregó una breve reflexión sobre el cuádruple proceso eleccionario que vive nuestro país este fin de semana, particularmente lo que significa elegir a los miembros de la Convención Constituyente.

“Después de la dictadura, lejos lo más importante eran nuestras reglas, nuestras instituciones y ahora vamos a escribir esas reglas nuevas, esas nuevas instituciones, con unidad, con diálogo, valorando las diferencias. Así que hacemos un llamado a que todas las personas concurran a votar”.

 

La situación del Darío Salas

En esta primera jornada se han reportado algunas situaciones irregulares en cuanto a las urnas, votos y sellos, pero sin duda, la más comentada fue la que ocurrió en el Liceo Darío Salas de la comuna de Santiago, lugar en el que las casetas de votación estaban completamente desprovistas de cortinas, dejando completamente descubiertas a las personas mientras efectuaban el sufragio.

Fue el propio delegado del Servel quien asumió la responsabilidad y explicó a los medios que había malinterpretado las instrucciones del órgano encargado del proceso.

Había una indicación sobre el COVID-19 de que las cámaras deberían estar libres y nosotros optamos por dejarlas lo más aireadas posibles”, manifestó.

Finalmente las cortinas fueron instaladas, garantizando así el secreto del voto. Los sufragios emitidos anteriormente tienen la misma validez y no podrán ser impugnados por la falta de cobertura en la cámara.

Síguenos en