Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Bellolio y su llamado a votar: “Es completamente seguro desde lo sanitario y la seguridad pública”

Pasado el mediodía, el Servicio Electoral informó del 100 por ciento de mesas de sufragio instaladas a nivel nacional. En tanto, proyectando el panorama para la tarde, el Gobierno ha destacado la coordinación entre gabinetes para llevar a cabo este proceso.

Diario Uchile

  Domingo 16 de mayo 2021 13:41 hrs. 
jaime bellolio vocero

Compartir en

El Gobierno, a través de su ministro vocero, Jaime Bellolio, entregó un balance sobre la jornada electoral hasta este mediodía. Se trata de una evaluación que es positiva por parte del Ejecutivo y en donde el secretario de Estado animó a las personas a ejercer su voto.

“Es completamente seguro, desde lo sanitario y desde la perspectiva de la seguridad pública”, enfatizó.

Si bien en el transcurso de la mañana se registraron algunos problemas, relacionados principalmente con el proceso de recepción de las urnas o su capacidad de almacenaje, ya para el balance del mediodía entregado por el Servicio Electoral, el 100 por ciento de las mesas a nivel nacional se encuentran correctamente instaladas.

pueblos indígenas

 

Se sabe, además, que uno de los principales motivos por los cuales algunas personas habrían elegido a este domingo como el día para sufragar ha tenido que ver con las dudas generadas por el hecho de que las urnas fueran guardadas de un día para otro. Pero si bien el Ministerio de Defensa ha descartado todo tipo de incidentes en el proceso de custodio, esta mañana, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, dio cuenta de cuál es el procedimiento a seguir en el caso haya habido algún tipo de problema con el sello de los votos.

“En caso de que los sellos estén rotos, el procedimiento era abrir la urna y contar los votos, juntamente para corroborar, pero nunca abriendo los votos. Primero hay que garantizar que estén sellados los votos, ese es el segundo y más importante control, que cada voto a su vez está sellado y hay que romper ese sello. En la medida que los votos coincidieran, obviamente no hay ningún problema. Y si no, se tiene que dejar la anotación en el acta correspondiente. Todo está detallado en nuestras normas”, explicó.

ministro delgado

Asimismo, respecto de lo que va a ser el panorama para el cierre de estas elecciones, el conteo de votos y el ambiente que se pueda vivir en las calles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que hoy se tienen importantes desafíos en materia de seguridad.

“Es la jornada final, la culminación a las 18 horas para empezar con los escrutinios, y tenemos el desafío de lo que va a ocurrir respecto de cuánto se van a demorar las mesas en el conteo de votos, a qué hora se va a terminar. Hay que recordar que el toque de queda es extendido y que hay una coordinación del Gabinete que creo que ha dado resultado y eso es importante destacar”, finalizó.

Síguenos en