Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Paula Daza: “Todavía queda un porcentaje no menor de personas que tienen más de 40 años que no se ha vacunado”

Según el reporte entregado este domingo por el Minsal, se confirmaron 6.320 casos nuevos. Mientras que el número de fallecidos registrados durante las últimas 24 horas es de 98 personas.

Héctor Campos

  Domingo 16 de mayo 2021 11:44 hrs. 
Captura-de-pantalla-2020-07-22-a-las-15.45.33

Compartir en

Durante esta mañana ,la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza,  entregó algunas declaraciones luego de haber realizado su votación en la comuna de Providencia. La autoridad sanitaria hizo un llamado a  las personas que arrojaron  COVID- 19 positivo en las ultimas horas.

“”Hemos hecho mas de 9 mil fiscalizaciones, principalmente a casos confirmados y contactos estrechos. Ellos tienen que quedarse en sus casas, no pueden salir a votar por el riesgo de contagio y también las personas que tengan síntomas , con fiebre o tos. Hacemos un llamado a que esas personas se queden en sus casas” reiteró la autoridad.

Además,  la subsecretaria tuvo palabras para la situación actual de la pandemia en el país, la que según Daza, presentaría un estancamiento , pero con cifras que siguen siendo alarmantes.

“Tuvimos una situación crítica de la pandemia hace aproximadamente unas cuatro semanas atrás , particularmente el 9 de abril, que fue el día que tuvimos mas casos con 9.110 contagiados , que era el día en que se iban a hacer las elecciones. Desde esa fecha hemos visto una disminución persistente ,  particularmente la ultima semana, tenemos un promedio de 6 mil casos diarios, que  sigue siendo preocupante”, subrayó.

Respecto al proceso de vacunación por Covid-19, Daza comentó que durante la próxima semana la inoculación llegaría hasta las personas de 30 años, rango etario que se ha visto bastante afectado por la pandemia durante las ultima semanas.

“Esta semana que viene ahora, vamos a vacunar a todas las personas que tengan hasta 30 años (…)” y advierte que “todavía queda un porcentaje no menor de personas que tienen más de 40 años que no lo han hecho”. 

Por esta razón,  añadió la subsecretaria: “queremos que esta población joven esté toda vacunada ojalá la próxima semana y también a los jóvenes que tengan enfermedades crónicas  entre 25 a 30 años”.

Reporte diario

Durante las últimas 24 horas se registraron 6.320 casos nuevos, de los cuales 4.406 son sintomáticos, y 1.542 sin síntomas. Del total de casos, un 10% se diagnosticó mediante el nuevo test de antígeno, cuya particularidad es que sus resultados se entregan en un máximo de 30 minutos, lo que permite realizar la trazabilidad y el aislamiento de manera inmediata. La Región Metropolitana presentó un 13% de casos detectados por este test de diagnóstico.

Según informa este domingo el Minsal, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional fue de un 8% y -12% para la comparación de 7 y 14 días, respectivamente. Siete regiones, entre ellas Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, Ñuble, Los Ríos y Magallanes, disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y otras 14 lo hicieron en las últimas dos semanas.

Mientras que el número de fallecidos registrados durante las últimas 24 horas es de 98 personas, y el acumulado a la fecha es de 27.832.

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto con lamentar el fallecimiento de 98 personas, reiteró el llamado a los chilenos a mantener las medidas de autocuidado y aplicar la Ruta del Voto Seguro, que consta de una serie de medidas para evitar nuevos contagios y con eso la propagación del virus de COVID-19, durante la última jornada de elecciones que se vive este domingo.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.286.548. De ese total, 37.617 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.220.351.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 65.886 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 13.947.396 analizados a nivel nacional.

tasa

 

A la fecha, 2.954 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.507 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 341 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

 

 

 

 

 

Síguenos en