Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Axel Callis y resultado de las elecciones: “Es el derrumbe de un ciclo político”

El sociólogo agregó que "lo que sucedió este domingo es que se sinceró Chile" y que la Convención Constitucional "representa más al país que lo que había antes".

Diario Uchile

  Lunes 17 de mayo 2021 9:38 hrs. 
piñera

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el sociólogo y analista político, Axel Callis, se refirió a los resultados que se dieron en las elecciones de este domingo y que significaron una derrota importante para las fuerzas políticas tradicionales como la derecha y la exconcertación.

En esa línea, Callis sostuvo que los resultado significan “el derrumbe de un ciclo político que está finalizando” y añadió que “ayer murieron cosas que tenían que morir y eso se expresa en la numerosa votación de los independientes, que no fue un voto disperso, el electorado entendió que había que votar por listas independientes y con eso se logró una eficacia electoral”.

Callis recalcó que “el resultado de la elección de constituyentes es un reflejo de lo ocurrido en el plebiscito. el 21% de la derecha es el 21% del rechazo y se confirma este ‘estallido electoral’ que es una continuación del estallido social”.

Respecto de la derrota de Unidad Constituyente dentro de las fuerzas de las oposiciones, Axel Callis sostiene que “es un conglomerado que arrastra un desgaste que tiene que ver con esta indefinición, en un momento en que el país está tomando decisiones, este conglomerado coquetea con los dos mundos y está pagando el costo de tener una generación de rostros gastados”.

El sociólogo y analista político, Axel Callis.

El sociólogo y analista político, Axel Callis.

“La mayoría de los rostros jóvenes ingresan a otros movimientos sociales y lo que hubo ayer fue una manifestación explícita de eso, sobre todo de la DC. Hay que aprender a leer las encuestas. La CEP muchos la interpretaron como que todo el mundo era moderado y eso es falso, la DC está en el suelo“, recalcó Callis.

El analista afirmó además que “lo que sucedió ayer es que se sinceró Chile, ese órgano (la Convención Constitucional) representa más a Chile que lo que había antes, representa al Chile actual, por otra parte, este órgano que comenzará a funcionar va a generar una convivencia distinta, entonces esta mezcla será enriquecedora y el tema de los tercios no será tan rígido (…) Espero mucho de esta mezcla virtuosa y tengo esperanzas respecto de lo que pueda resultar”, señaló.

Finalmente, Axel Callis se refirió a la participación electoral y destacó que “la composición de la gente que votó ayer, aparentemente, es más informada o politizada que lo que ha votado en otras elecciones, creo que se restó un grupo de personas que vieron en esto algo más complejo, por lo que esa composición de personas es un electorado distinto al que votó por Piñera en segunda vuelta o en el plebiscito”.

En esa línea agregó que “veremos esto con el tiempo, pero a primera vista es un público más consciente, más joven y menos ingenuo que otros electorados”.

Foto principal: Agencia Uno.
Síguenos en