Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 22 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Debacle en la DC: Fuad Chahín dispuesto a renunciar a la presidencia y Ximena Rincón no iría a primarias

Las críticas se han hecho transversales a la conducción de la Falange, a tal punto que el propio presidente de la tienda salió al paso de las críticas.

Diario Uchile

  Lunes 17 de mayo 2021 15:53 hrs. 
pdc


Uno de los golpes más duros de la Democracia Cristiana a lo largo de su historia: tan solo un constituyente en una instancia que reúne a 155 de ellos.

Ante todos los ojos, un fracaso contundente para la colectividad de la falange y las críticas apuntan a su presidente, Fuad Chahín.

De hecho, el senador democratacristiano, Francisco Huenchumilla, pidió al timonel DC que diera un paso al costado para dar paso a una dirigencia de unidad. “Solicito al presidente del partido, Fuad Chahín, y a su mesa directiva, que coloquen su cargo a disposición del partido y se busque una mesa de unidad nacional”, pidió el legislador.

“Esta no es una cuestión personal, es simplemente un análisis de la realidad política”, agregó, resaltando que “se hace necesario tomar una medida drástica, de lo contrario esta Democracia Cristiana está condenada a desaparecer, manteniéndose más allá del esfuerzo que pueden hacer muchos camaradas a lo largo de Chile con sus actuaciones personales en las elecciones que hemos tenido”, continuó.

Las críticas se han hecho transversales dentro de la Democracia Cristiana a su conducción, a tal punto que el propio Fuad Chahín salió al paso de las críticas, señalando que “yo soy el primero en asumir la responsabilidad con toda propiedad”.

“Estaba disponible para renunciar ayer, estoy disponible para renunciar hoy día, lo conversamos hoy día en la mañana en la mesa, estoy disponible para renunciar en el consejo ahora en la tarde, en la junta de mañana, estoy disponible para cualquier salida, pero que pase por una estrategia de fortalecimiento del partido de cara a lo que viene. Que pase por una decisión que nos permite tener un partido más unido, más fuerte”, sostuvo el mandamás falangista.

No solo Chahín se ha visto afectado con este fracaso de la Democracia Cristiana, sino también su precandidata presidencial, la senadora Ximena Rincón. De hecho, el partido pospuso su proclamación a La Moneda y la propia legisladora se restó, posteriormente, de una primaria legal.

“Se necesita un análisis profundo de nuestro consejo nacional y de la junta y que, en torno a la reflexión que tomemos, definir los caminos hacia adelante. Esto necesita reflexión, seriedad a la hora de evaluar los escenarios posibles”, sostuvo la parlamentaria.

“Yo le he planteado formalmente a la mesa que creo que es un error inscribir las primarias de este miércoles”, afirmó Rincón.

 

 

 

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.