Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dos caras de una misma contienda: Gabriel Boric se sube a la carrera presidencial mientras que Evelyn Matthei se baja

La alcaldesa de Providencia se mantendrá en el cargo tras ser reelecta mientras que el diputado frenteamplista irá a la urna en una primaria.

Diario Uchile

  Lunes 17 de mayo 2021 18:15 hrs. 
elecciones_chile-900x600

Compartir en

Era crónica de una muerte anunciada. Este lunes, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), decidió bajar su candidatura a La Moneda y mantenerse como máxima autoridad de la comuna donde, este domingo, fuera reelegida como edil.

“Hoy, el Concejo Municipal de Providencia ya no es mayoritario y por ello, arriesgamos que la comuna pase a manos de un equipo distinto al nuestro. Debido a esto, quiero ser consecuente con ellos, responderles como se debe y quedarme en esta hermosa comuna”, sostuvo en una carta al presidente de la UDI, Javier Macaya.

Además, la alcaldesa se refirió a la derrota de la derecha en las elecciones del domingo, indicando que es un mal resultado y, por tanto, se espera un gran desafío por delante que requiere traspasar la barrera de izquierda y derecha, lo que conlleva una gran responsabilidad.

“Sabiendo la premura del tiempo, es imprescindible adoptar una buena decisión de cara a la próxima primaria, no sólo pensando en el partido, sino también en nuestro sector y en Chile. Creo que es necesario convocar a gente nueva, que traspasen barreras ideológicas, que representen a la clase media. A gente que quiere diálogo, que quiere una nueva forma de hacer política”.

Evelyn Matthei

“Yo aportaré más desde una Municipalidad, que muestre la diferencia entre alcaldes que creemos en la libertad y los que buscan un Estado que decida por los ciudadanos. Esa forma de hacer política será mi aporte para reconstruir confianzas, para mostrarles a los chilenos que los hemos escuchado, que hemos tomado nota y que vamos a hacer las cosas con mayor participación, incluyéndolos en el debate y haciéndolos partícipes de nuestra gestión. Una administración ordenada, sin populismos, será la forma de aportar a mi sector y desde Providencia al país”, continuó Matthei.

De esta manera, la militante UDI pone fin a su pretensión presidencial, ante la polémica y la permanente acusación a su partido de que habían optado por Joaquín Lavín sin un previo enfrentamiento en una primaria.

Gabriel Boric se mete a la carrera

Boric

En la otra cara de la moneda, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, logró juntar las 34 mil firmas que le permiten competir en una primaria presidencial.

“Nos dijeron que era imposible, pero aquí estamos. Superamos la cantidad de firmas. Seremos parte de una primara para construir unidad y ofrecer una alternativa de gobierno a este esperanzador nuevo Chile. Gracias por el cariño. Gracias por la confianza. Seguimos!”, escribió el legislador en su cuenta Twitter.

Por su parte, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, expresó su satisfacción por el logro de Boric indicando que esperan una primaria con todas las fuerzas “que queremos cambiar Chile”.

“Hemos logrado juntar las firmas para poder inscribir a nuestro compañero diputado, Gabriel Boric como candidato presidencial, en unas primarias que esperamos reúna a todas las fuerzas que hoy queremos cambiar Chile. Estoy realmente agradecida y muy orgullosa de todo el esfuerzo de la militancia porque han demostrado una entrega increíble hoy día”, manifestó.

 

Síguenos en