Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

¿Qué elecciones quedan el 2021? Los detalles del calendario electoral de los próximos meses

Primarias presidenciales, segunda vuelta de gobernadores, y parlamentarias a fin de año son parte de las elecciones que se realizarán este año.

Diario UChile

  Lunes 17 de mayo 2021 11:37 hrs. 
mesas

Compartir en

Luego de la elección histórica de este 15 y 16 de mayo, el calendario electoral de Chile no se agota. Y es que durante los próximos meses se realizarán otra serie de elecciones de varios cargos a nivel nacional.

El 13 de junio se realizará la segunda vuelta de gobernadores regionales, esto ocurrirá en todas las regiones donde ningún candidato alcanzó el porcentaje establecido para ser ganador en primera vuelta.

La segunda votación será en 13 de las 16 regiones del país, pues solo en Valparaíso, Aysén y Magallanes se logró que un candidato obtuviera más del 40 por ciento planteado en la normativa.

Luego se realizarán elecciones primarias presidenciales y parlamentarias, las que se concretarán el 18 de julio. Los partidos tienen hasta este 19 de mayo para inscribirse en estos comicios.

Posterior a estas elecciones el calendario electoral quedará en pausa hasta fines del 2021, cuando se realicen las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Será el domingo 21 de noviembre el día en que se zanjarán esos resultados, teniendo opción de segunda vuelta presidencial, la que está establecida para el domingo 19 de diciembre.

Para todas estas votaciones continuará rigiendo la inscripción automática y el voto voluntario.

Cambio de domicilio electoral

Desde el Servicio Electoral pusieron en marcha a partir de este lunes la posibilidad de cambiar el domicilio electoral para los próximos comicios.

El calendario establece que para las elecciones primarias el cambio se podrá realizar entre el 17 de mayo y el miércoles 19 de mayo hasta las 23.59 horas.

En tanto para las presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales la solicitud se podrá realizar entre el 17 de mayo y el sábado 3 de julio hasta las 23.59 horas.

El proceso se puede realizar en el sitio web del Servel utilizando Clave Única, mientras que de forma presencial puede ser a través de algunas instituciones como Chile Atiende, Consulados o Direcciones Regionales del Servel, siempre sujeto a la situación sanitaria, por lo que la sugerencia desde el Servicio Electoral es realizarlo vía web.

Toda la información al respecto puedes encontrarla aquí.

Síguenos en