Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cristina Dorador, científica y constituyente: “Necesitamos avanzar hacia un post extractivismo”

En conversación con Radioanálisis, la académica e investigadora de la Universidad de Antofagasta se refirió a los temas que, en su opinión, deberían estar presentes en el debate constitucional, entre ellos, la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la autonomía regional y el derecho a la vivienda.

Diario Uchile

  Martes 18 de mayo 2021 10:40 hrs. 
cristina dorador

Compartir en

Con más de 20 mil votos, la académica e investigadora de la Universidad de Antofagasta, Cristina Dorador, alcanzó un escaño en la Convención Constitucional. Apoyada por la lista Movimiento Independientes del Norte, la experta en microbiología llegó al órgano constituyente de la mano de una agenda vinculada a las demandas territoriales de su región.

En conversación con Radioanálisis con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano, la científica precisó que su postulación se planteó más allá de cierto conocimiento científico y que su candidatura estuvo marcada por la visibilización de temas como la descentralización, la defensa de los derechos humanos y la promoción de los derechos sociales relacionados con la educación, la salud y la vivienda, entre otros.

“Nos interesa mucho poder garantizar los derechos sociales de las personas (…) y también el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Lo mismo para las personas con discapacidad y el reconocimiento del trabajo no remunerado”, dijo la experta.

cristinadorador

Dorador también expresó que uno de los temas que deben ser abordados en el debate constitucional tiene que ver con la defensa del medio ambiente, sobre todo porque la Región de Antofagasta se ha visto perjudicada por el uso indiscriminado de los recursos naturales.

“Desde ahí queremos que ojalá se reconozca este rol o este vínculo indisoluble entre los seres humanos y la naturaleza, porque eso también va a cambiar las lógicas de pensar nuestro país. Necesitamos avanzar hacia un post extractivismo, porque claramente los recursos son limitados. La afectación que tiene en el ambiente y en la salud de las personas es enorme”, comentó la investigadora.

“Es importante, a partir de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y los saberes locales, ancestrales, construir nuevas prácticas económicas incluso, que nos lleven a vivir en un mejor país con economías más sustentables”, agregó.

La académica manifestó que también es relevante colocar el foco en los territorios y desde ahí redactar la nueva Constitución. Todo ello, con el fin de acortar las brechas sociales y de género que prevalecen en el país.”Eso va a cambiar claramente cómo nos enfrentamos a grandes desafíos globales y locales”, concluyó la constituyente.

Síguenos en