Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Emilia Ríos: “La ciudadanía está entendiendo quiénes son los actores comprometidos con los cambios”

La alcaldesa electa de la comuna de Ñuñoa se refirió a su victoria y proyectó lo que será su administración: "Chile quiere cambios y la gente no tiene miedo a los cambios", recalcó.

Diario Uchile

  Martes 18 de mayo 2021 10:52 hrs. 
er

Compartir en

En la primera edición de Radioanálisis, la alcaldesa electa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), se refirió a su triunfo y a las proyecciones que tiene respecto de su trabajo a cargo de un municipio que estuvo desde 1996 bajo la administración de la derecha.

En conversación con el director de nuestro medio, Patricio López, la militante de Revolución Democrática señaló que “era una paradoja, porque cuando una ve la comuna se da cuenta que no es mayoritariamente de derecha, existen y se respetan, pero había una disidencia”.

En ese sentido, señala que “durante mucho tiempo, desde los sectores progresistas, no se cuajaba un proyecto unitario que pudiese encantar, versus la máquina que tenía Pedro Sabat y creo que ante esa desunión de los proyectos progresistas era más difícil”.

Respecto de qué fue lo que cambió en esta elección, Emilia Ríos sostiene que “nuestro proyecto no fue de mi partido, ni del Frente Amplio, fue mucho más amplio incluso. Nosotros recibimos el apoyo del comunal del Partido Socialista, no con la venia de la dirección nacional, sino que fueron las bases locales”.

“Logramos construir una mística, por ejemplo, los concejales van en listas y ellos compiten unos con otros, pero sabes que fue tan bueno el espíritu que estaban todos cooperando, incluso siendo de listas diferentes. Había mucha esperanza en la gente que nos decía ‘qué bueno que apuesten por esa unidad’“, agregó la alcaldesa electa.

 

Emilia Ríos celebrando junto a sus adherentes luego de conocer el triunfo en Ñuñoa.

Emilia Ríos celebrando junto a sus adherentes luego de conocer el triunfo en Ñuñoa.

La actual concejala también se refirió a uno de los problemas más graves que sufre la comuna de Ñuñoa, que es la descontrolada expansión inmobiliaria. Al respecto destacó que “vamos a revisar los permisos de edificación, partiendo por los proyectos que no han empezado a construirse. Si detectamos una irregularidad, corresponderá anularlos”.

La alcaldesa electa agregó que “queremos iniciar un nuevo proceso de plan regulador, esto no es rápido, el municipio está haciendo un estudio de impactos viales. Ésa es una patita, hay que hacer los estudios y desarrollar esa nueva mirada en esta nueva realidad”.

Finalmente, respecto de la elección en general a nivel nacional y del buen resultado del Frente Amplio, Emilia Ríos sostuvo que “creo que Chile quiere cambios y no tiene miedo a los cambios y la ciudadanía está entendiendo quiénes son los actores están comprometido con los cambios. Por eso vemos en la Convención a muchos independientes con proyectos antineoliberales, al Frente Amplio le fue bien y estamos contentos, pero al Partido Socialista, dentro de lo mal que estuvo Unidad Constituyente, le fue bien, entonces ahí una ve que la ciudadanía ve la construcción de un bloque que permita construir un proyecto para este momento tan duro que estamos viviendo”.

Síguenos en