Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Paula Narváez emplaza a la oposición para generar primaria “amplia”: “Reitero la importancia de que trabajemos para lograr la unidad”

La abanderada presidencial del Partido Socialista emitió un comunicado para referirse al rol de su conglomerado frente a la carrera presidencial y el proceso constituyente: "Debemos ser capaces de constituir un espacio de diálogo y entendimiento", dijo.

Diario Uchile

  Martes 18 de mayo 2021 9:32 hrs. 
narvaez

Compartir en

Luego de que el Servel revelara la conformación de la Convención Constitucional, la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, emitió un comunicado para referirse a los desafíos de su conglomerado frente al debate constituyente.

En el documento, la ex ministra indicó que “el Partido Socialista de Chile ha se ha situado a la altura de la historia”, posibilitando el camino constitucional: “La soberanía popular ha sido clara y nos ha entregado el honor y la responsabilidad de ser el principal partido de oposición, no solamente con 15 convencionales electas y electos, sino que además con una gran cantidad de concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas y gobernadores y gobernadoras que han triunfado o se preparan para enfrentar una segunda vuelta”.

En ese sentido, Narváez señaló que el PS debe asumir “la redacción de una nueva Constitución de manera democrática, participativa, institucional, paritaria e inclusiva”. “Este hecho sin duda alguna debe entenderse como una victoria del socialismo chileno”, subrayó la abanderada del PS, sin referirse a la irrupción de las candidaturas independientes.

Del mismo modo, Narváez llamó al bloque a “construir unidad”, porque, en su opinión, “es evidente que el socialismo democrático es la expresión política mayoritaria de la Convención Constitucional”. “Debemos ser capaces de constituir un espacio de diálogo y entendimiento con todas aquellas fuerzas que entendemos la diversidad como un patrimonio, pero la necesidad de construir una sola gran propuesta de sociedad para las próximas décadas como un mandato ineludible del pueblo de Chile”, manifestó.

En esa misma línea, la candidata presidencial emplazó a la oposición para generar una primaria amplia, donde  se incluyan acuerdos programáticos sustantivos, acuerdo de gobierno y compromiso parlamentarios. “Reitero la importancia de que trabajemos para lograr la unidad más amplia de la oposición para enfrentar la carrera presidencial”, subrayó.

Las palabras de Narváez se dan luego de que la Democracia Cristiana suspendiera su Junta Nacional, instancia donde proclamaría a la senadora Ximena Rincón como su carta presidencial.

Pero el llamado se da en un plazo límite. Esto, ya que este miércoles 19 de mayo concluye el plazo para que los partidos se inscriban en estas elecciones.

Revisa el comunicado aquí.

Síguenos en