Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Víctimas de traumas oculares: Comisión de DD.HH. del Senado analiza programa de reparación descentralizado

La instancia presidida por el senador Alejandro Navarro recibió al ministro de Salud, Enrique Paris, quien se mostró a favor de una Ley de Reparación a las víctimas del estallido social.

Diario Uchile

  Martes 18 de mayo 2021 15:43 hrs. 
trauma ocular 2

Compartir en

Este lunes la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado sesionó para analizar los alcances de la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), creado a fines de 2019 como acto de reparación a las víctimas de traumas oculares provocados por carabineros durante el estallido social.

En la instancia presidida por el senador Alejandro Navarro (PRO) leyó parte de las inquietudes y críticas al Programa emitidas por representantes de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, que principalmente apuntan a la falta de atención siquiátrica y sicológica de ellos y de su entorno familiar, así como la centralización del Programa, que agrupa todos los casos en el Hospital del Salvador. A ello se suma otro tipo de gastos asociados como prótesis, abogados, traslados a Santiago y estadías que no están contemplados en la ayuda integral del PIRO.

trauma ocular 3

Otra de las críticas a la implementación del Programa por parte de las víctimas es el trato del personal de salud que los atiende, ya que acusaron que estos los culpan de los hechos ocurridos, re victimizándolos. Ante ello, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que dichas situaciones se deben corregir y que debe existir una capacitación en derechos humanos de parte de las entidades formadoras como la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH).

Sobre la ley de reparación a las víctimas del Estallido, Paris indicó que “debiese ser una iniciativa del Ejecutivo y que ojalá pueda surgir del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que haya un financiamiento a largo plazo de este tema y no estar todos los años aprobando un presupuesto de ayuda. Estamos en momentos de dialogar y conversar para llevar adelante este proyecto”.

Por su parte, la directora del Hospital del Salvador, Victoria Pinto, expuso que actualmente el programa PIRO trabaja con 374 pacientes, que cuentan con 219 atenciones en Trabajo Social y que de las 2 mil 262 horas disponibles para la atención de beneficiarios, mil 276 horas no fueron utilizadas.

trauma ocular

Descentralización

Uno de los principales puntos tratados fue la descentralización del Programa. Al respecto, el senador Navarro señaló que “no se le puede cargar un programa de cobertura nacional a un hospital en particular y en la ciudad de Santiago. El programa PIRO no alcanzará la amplitud que se necesita si continúa encerrado en el Hospital del Salvador. Se requiere al menos una Unidad de Trauma Ocular en cada macrozona del país”.

“Esperamos que el gobierno tome nota de los puntos expuestos en esta comisión, para que durante la discusión del presupuesto 2022 podamos generar las condiciones para que el Programa Integral de Reparación Ocular pueda ser una política de Estado sustentable, duradera en el tiempo y con cobertura 100% descentralizada”, concluyó.

Síguenos en