Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Karol Cariola por impuesto a los super ricos: “Espero que el Senado sea mucho más razonable”

La diputada comunista, autora de la iniciativa, llamó a los senadores de Chile Vamos a escuchar a la ciudadanía y apoyar la indicación que ingresará la oposición para reponer este impuesto en la Cámara Alta.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 19 de mayo 2021 18:11 hrs. 
karol cariola

Compartir en

Este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados fracasó el impuesto a los super ricos, luego de que no se alcanzara el quórum de 3/5 que se requería para visar la iniciativa.

El proyecto pasó al Senado, donde la oposición espera se reponga el articulado que establece este impuesto de 2,5 por ciento por una sola vez a los patrimonios superiores a 22 millones de dólares.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, una de las autoras del proyecto, expresó que lo que más molestia causó fue que si bien parlamentarios oficialistas habían votado a favor en general, en este debate en particular se retractaron.

“Creíamos que al menos algunos de ellos iban a votar a favor en particular (…) Pero queda claro que lo hicieron para engañar a la audiencia, para engañar a las personas, para decir votamos a favor en general pero, sin embargo, en particular lo que hicieron fue dejar al proyecto de ley sin contenido”, dijo la diputada.

Además, comentó que es lamentable la situación, dado que este proyecto no solo busca generar mecanismos de recaudación para sustentar una Renta Básica Universal, sino también tiene como objetivo disminuir, al menos un poco, las desigualdades.

“Hemos planteado que es necesario empezar a buscar mecanismos por la vía tributaria que permitan generar mayor equidad desde el punto de vista de distribución de los recursos, disminuir la brecha de desigualdad. Lamentablemente en nuestro país tenemos una brecha de desigualdad que es brutal, vergonzosa y frente a eso el día de ayer lo que quedó claro para nosotros es que la derecha sigue protegiendo los intereses de los más ricos, de los supermillonarios y, por tanto, representando los intereses del 1% de la población en desmedro del 99 %”.

Retiro-10-afp-camara-de-diputados

Asimismo, Karol Cariola expresó que desde Chile Vamos no se está considerando lo mal que lo pasa la ciudadanía, que ha tenido que usar todos sus ahorros para sostenerse ante la crisis: “La derecha parece ser indolente a eso”, afirmó.

Respecto del argumento expresado desde Chile Vamos, donde se ha señalado que este proyecto es inconstitucional, la diputada señaló que eso no es más que una excusa para no aceptar lo que hay detrás del rechazo.

“La constitucionalidad se resuelve votando en el Parlamento precisamente ese punto, ellos lo pidieron y lo perdieron, por lo tanto, quedó resuelta la constitucionalidad. El mecanismo es el mismo que usamos para el retiro del 10 por ciento, y lo votaron a favor. A mí me parece que la excusa de la inconstitucionalidad es eso, una mera excusa y muy burda, porque en el fondo lo que hay detrás es proteger las riquezas de los grandes millonarios y mantener una lógica de desigualdad”.

La diputada del Partido Comunista afirmó además que ya están las conversaciones hechas para que en el Senado desde la oposición se presente una indicación que reponga este impuesto, dado que el proyecto avanzó a la Cámara Alta, pero solo con el articulado referente al IVA diferenciado.

Al respecto, la parlamentaria indicó que la votación a favor de la admisibilidad del proyecto ya es un buen primer paso, y que espera que en Chile Vamos se entienda la necesidad de esta iniciativa.

Karol Cariola

“Vamos a ver qué pasa. Yo espero que el Senado sea mucho más razonable, que los senadores de la UDI y RN escuchen lo que la ciudadanía y el pueblo de Chile están diciendo. El pueblo entero quiere y necesita tener actos y acciones políticas que de alguna manera muestren algo de justicia respecto de quienes están pagando el costo de esta crisis, y hasta ahora esa señal no se ha dado”.

Y agregó: “Yo hago un llamado a los senadores de derecha a actuar en coherencia con lo que la calle está planteando, con lo que sus electores están planteando, con las necesidades del pueblo de Chile, que hablar de las necesidades del pueblo de Chile no sea solo de la boca para afuera, sino que se transforme en una acción real”.

En tanto, sobre la posibilidad de que concretarse el proyecto este sea llevado al Tribunal Constitucional, la diputada Cariola expresó que en aquel escenario es importante tener como antecedente el fallo que ya emitió este órgano sobre el tercer retiro del 10%.

Finalmente, una de las autoras del proyecto de impuesto a los super ricos comentó que esta idea es un complemento a otras como el royalty minero y las exenciones tributarias, las que en conjunto permitirían recaudar ingresos al fisco para poner en marcha una Renta Básica Universal. Sin embargo, ninguna de las propuestas ha estado ausente de polémicas.

“Cuando se tocan los intereses económicos, lamentablemente saltan como verdaderos leones a defenderlos”, finalizó la parlamentaria.

Síguenos en