Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Reporte Covid: Minsal informa 4 mil 778 nuevos casos

La autoridad sanitaria señaló además que la positividad en el país alcanza al 11,7% y en la Región Metropolitana llega al 12%.

Raúl Martínez

  Miércoles 19 de mayo 2021 11:47 hrs. 
pcr

Compartir en

El Ministerio de Salud informó de 4 mil 778 casos nuevos de Covid 19 en el país en su balance de este día miércoles 19 de mayo, con lo que la cifra de contagios total se eleva a un millón 300 mil 629 casos totales desde el inicio de la pandemia.

Según el reporte, hay 35 mil 294 casos activos y los recuperados llegan a un millón 236 mil 581 personas.

Además, se puntualizó que la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas alcanzó a 32 personas, lo que hace un total de 27 mil 997 con un examen PCR positivo.

Por último, se notó una baja de los testeos en el país, llegando a las 32 mil 470 muestras en las últimas 24 horas.

El Minsal informó de una ocupación del 70 por ciento de las camas en residencias sanitarias, así como de 282 camas críticas disponibles en toda la red hospitalaria del país.

Cambio en hora del toque de queda

Según dispuso la autoridad, desde este miércoles comienza a regir el cambio del toque de queda desde las 21 a las 22 horas. Mientras, la hora de finalización del impedimento de circular es a las 5 A.M.

La modificación del horario permite proyectar la apertura de algunos comercios, aunque siempre considerando las medidas sanitarias para prevenir los contagios.

Así lo explicó el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien subrayó que “nosotros siempre estamos buscando los espacios como Ministerio de Economía buscando los espacios para ir recuperando sus vidas y se puedan recuperar sus puestos de trabajo. Cada vez que ha habido una posibilidad he sido el primero en presionar para que exista la posibilidad de que puedan funcionar los teatros, los circos, los restoranes, la construcción, distintas industrias, ustedes me han visto en eso siempre, pero siempre con responsabilidad porque esto funciona con protocolos que tienen un correlato científico de acuerdo a la carga viral que se define en cada uno de los pasos del plan Paso a Paso”.

Durante la jornada, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reiteró el llamado a la población a vacunarse para evitar los efectos más graves del Covid 19.

Al respecto, Daza dijo que “necesitamos que todos colaboremos y entendamos que este es un trabajo que tenemos que hacerlo entre todos. Uno, manteniendo las medidas de autocuidado, dos vacunándonos. Si nos vacunamos todos y aquí tenemos que estar todos unidos. Hemos tenido elecciones, sabemos que es importante las elecciones, que hemos tenido un proceso que ha sido positivo desde el punto de vista democrático, las personas pueden tener diferencias. Pero en esto, en este tema tenemos que estar unidos. Y la manera de unirnos es que nos vacunemos todos cuando nos corresponde y que todos, todos juntos entendamos que tenemos que respetar estas medidas. Porque es así como vamos a poder contener esta pandemia”.

Cordones sanitarios por fin de semana largo

Desde la cuenta de Twitter del Gobierno se recordó que este fin de semana largo se aplicarán cordones sanitarios en las salidas de la Región Metropolitana, Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas y en la Región de Valparaíso y Gran Valparaíso.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, reiteró que pasar los bloqueos será complejo y para lo cual se requerirá “el salvoconducto, que se entrega solamente para razones muy particulares, que son por razones médicas, razones de trámites funerarios. También hay un permiso especial para hacer mudanzas que se otorga también solo por una vez. Las personas junto con el pasaporte sanitario son lo que lo habilitan para poder salir”.

Durante la jornada de este jueves, Carabineros dispuso que a partir de las 18 horas hasta el domingo a las 22 horas se realizarán diferentes controles con motivo de estas barreras sanitarias.

Síguenos en