Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Minsal vuelve a reportar más de 7 mil nuevos contagios a nivel nacional

La cifra es la más alta en lo que va de mayo y, en comparación con el jueves pasado, representa un aumento de más de 1500 casos. Asimismo, correspondiente al plan Paso a Paso, se informó que desde este sábado, en la Región Metropolitana, avanzan a Transición las comunas de Recoleta, Quilicura y Buin.

Diario Uchile

  Jueves 20 de mayo 2021 14:51 hrs. 
ministro Paris balance 1401

Compartir en

7 mil 680 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas es lo que informó este jueves el Ministerio de Salud respecto de la situación de la pandemia en el país.  La cifra es alarmante porque se trata del mayor número de casos registrados en lo que va del mes de mayo y que, comparada con el último jueves, representa un aumento de mil 512 casos.

Respecto del número de fallecidos a causa de la pandemia, la cartera que dirige Enrique Paris reportó 172 nuevos decesos inscritos por el Registro Civil, de acuerdo a los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), con lo que el total de estos casos alcanza los 28 mil 169.

Asimismo, previo al fin de semana largo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció el avance a fase de Transición de 14 comunas a nivel nacional, dentro de las que destacan Recoleta, Quilicura y Buin en la Región Metropolitana, 7 a fase de Preparación, y una (Ancud) retrocederá a cuarentena.

No obstante, el ministro Paris puso énfasis en las constantes revisiones para este tipo de cambios; sin embargo descartó que éstos se vayan a realizar de forma brusca durante las siguientes semanas.

“Mucha gente, entrecomillas, le carga la mano al Ministerio de Salud. Pero esta es una decisión que se toma con varios ministros presentes, varios subsecretarios, con especialistas y con el Presidente de República. Nosotros estamos dispuestos a revisar siempre el Paso a Paso, pero el planteamiento de detener bruscamente la cuarentena o de hacer cambios de este tipo en los toque de queda no está en nuestra forma de trabajar”, puntualizó.

Frente a este escenario, la doctora Paula Daza volvió a insistir en la necesidad de participar de la campaña de vacunación masiva, recordando que las personas rezagadas pueden hacerlo independientemente del lugar en donde estén. En el caso de los rezagados crónicos, esta posibilidad, según el calendario para la próxima semana, indica que le corresponde a los mayores de 30 años y entre 18 y 24 años.

Además, la subsecretaria dio detalles de lo que será la campaña de vacunación extramuro durante este fin de semana, y que incluirá a comunas como Providencia, Maipú, Puente Alto, Pudahuel y Santiago.

“Durante esta semana y todo junio hemos decidido dar un paso más en la RM, que es donde la mayor cantidad de la población vive. Este fin de semana largo, cinco móviles de la Seremi de Salud estarán en operativos en distintos puntos de la ciudad para incentivar la vacunación especialmente para aquellas personas que solo pueden hacerlo los fines de semana”, señaló.

Cabe recordar, finalmente, que este jueves el país recibió de laboratorios Pfizer, 272.610 nuevas dosis de vacunas, y también 331.200 de AstraZeneca, a través de la iniciativa COVAX. El domingo, además, arribarán 2 millones de dosis de vacunas Sinovac, lo cual, según recalcó el ministro Paris, “nos deja en una excelente posición para seguir vacunando en forma masiva”.

Síguenos en