Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Anamuri destaca resultados de la elección constituyente

Desde el organismo de mujeres rurales e indígenas, subrayaron los alcances de la votación que centró el protagonismo a representantes sociales y que demuestra que “nuestro despertar es más poderoso”.

Diario Universidad de Chile

  Viernes 21 de mayo 2021 15:26 hrs. 
anamuri

Compartir en

Como un hecho histórico calificaron en la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Anamuri, la votación registrada el fin de semana recién pasado y que permitió que representantes de organizaciones sociales consiguieran un escaño en la Convención Constituyente que redactará la futura Constitución Política de Chile.

El organismo destacó el camino iniciado desde el estallido social y que llevó al contundente triunfo del Apruebo en el plebiscito de octubre de 2020 que llevó a esta elección que nuevamente dejó de manifiesto la voluntad de cambios que existe en el país.

En un comunicado, Anamuri indicó que “saludamos esta acción heroica realizada por todas y todos ustedes, dada la campaña atípica que nos impuso un contexto de pandemia, la acción represiva y el estado de inseguridad y angustia que se vive en estos momentos, producto de la incapacidad de un gobierno y un sistema incapaz de dar soluciones verdaderas a la grave situación de miseria y abandono en que hoy vive una importante parte de la población frente al COVID – 19”.

Además, precisaron que a pesar de la falta de recursos y la marginación en los medios de comunicación, los candidatos pudieron llegar con sus propuestas a la gente que finalmente votó por ellos y les endosó la responsabilidad de representarlos en la convención.

“El proceso nos mostró que aun cuando ellos dominan o son dueños de los principales medios de comunicación, a pesar de toda la presión y manipulación hacia nuestras conciencias, nuestro despertar es más poderoso. Ahora tenemos la tarea de no descansar, de lograr una elaboración colectiva de la Carta Magna y sobre todo de cara al pueblo y con el pueblo, rodearemos de mujeres rurales e indígenas a la Convención Constitucional”, sostiene el comunicado.

Por eso adelantaron que mantendrán un estado de movilización y coordinación con otros movimientos sociales que permitan establecer en la Constitución el carácter plurinacional de Chile, así como el cuidado de la tierra y el medioambiente, entre otras medidas.

“Nos llenan de orgullo nuestras dos compañeras electas a la Convención Constitucional, “nuestras constituyentes” Alejandra Flores por el distrito 2 e Ivanna Olivares por el distrito 5. y el lugar que ocupo nuestra compañera directora nacional Millaray Painemal como candidata alterna del hermano Adolfo Millabur electo por los escaños reservados del pueblo Mapuche”, precisaron.

Lee todo el documento aquí

Síguenos en