Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Impuesto a los súper ricos: Ossandón llama a gran pacto fiscal

El parlamentario de RN se mostró en desacuerdo por el rechazo a la iniciativa que se votó esta semana en la Cámara de Diputados. Además, emplazó al Gobierno a impulsar un acuerdo para ir en apoyo de las familias más pobres del país.

Raúl Martínez

  Viernes 21 de mayo 2021 11:49 hrs. 
Pobreza en América

Compartir en

Molestia generó el rechazo al proyecto que establecía un impuesto de 2,5 por ciento por una vez a las fortunas que superaran los US$ 22 millones de dólares que fue discutido en la Cámara de Diputados.

La negativa mayoritaria de los parlamentarios se dio a sólo días de la derrota que protagonizaron los partidos políticos tradicionales, en especial los de derecha, lo que es visto como una nueva muestra de la nula sintonía entre este sector con las necesidades de la gente a raíz de la pandemia del Covid y la crisis social y económica por la que atraviesa Chile.

Para el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón, se trata de una “desconexión total con la realidad y por eso en la derecha sacamos un 20 por ciento de la votación”.

El legislador apuntó sus críticas contra los que votaron en contra del proyecto que ahora será visto en el Senado y donde las impulsoras de la iniciativa, las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejos, esperan que se reponga el corazón de la propuesta que es recaudar recursos en los sectores más acomodados para distribuirlos en las familias más pobres afectadas por la crisis.

“Yo no estoy de acuerdo con los diputados que votaron en contra del impuesto a los súper ricos. Yo creo que es un tema que hay que evaluar. Me encantaría que fuésemos capaces, y ese es otro llamado a todos nosotros, a hacer un gran pacto fiscal en vez de andar con proyectos desordenados, hacer un gran proyecto. Y claramente ese proyecto debe tener dos objetivos: que los que ganan más o los que más tienen paguen más”, planteó Ossandón.

Además, el parlamentario hizo un emplazamiento al Ejecutivo a sumarse a la idea para impulsar una mayor recaudación. “Aquí el Gobierno y el Presidente tienen una tremenda posibilidad de hacer un gran pacto fiscal global y responsable en el futuro”, subrayó.

Desconexión con la realidad

Consultado por lo ocurrido en los últimos días en los partidos políticos, la baja votación de su sector y el desacuerdo en la centro izquierda que no logró un pacto para inscribir primarias presidenciales, Ossandón sostuvo que se trata de la desconexión con la realidad y los problemas por los que está atravesando una parte importante de la población.

“La desconexión de la centroizquierda y de la derecha, o sea, de los partidos tradicionales, para mí es de tal magnitud que solo basta ver el espectáculo. En vez de preocuparse por la falta de ayuda, por acelerar la agenda de los mínimos comunes, se enmarcan en una pelea chica por candidaturas que no tienen ninguna conexión con la gente. Es tan así que a un candidato se le ocurre llegar en moto, en una moto colorinche con una bufanda con el tono, puro márketing, pero márketing a mi juicio del malo. Todo esto mientras familias viven en 40 metros cuadrados, asustados, que pueden no tener para comer la próxima semana”, señaló el senador.

Por eso reiteró su llamado a analizar un proyecto que aúne criterios de recaudación en los sectores que tienen grandes fortunas en el país y así aplicar una medida que pueda aliviar parte de los problemas que enfrentan millones de chilenos.

Síguenos en