Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Nancy Guzmán, periodista: “En pandemia, con controles bastante laxos, el saqueo al mar ha sido mayor”

La autora del libro “El saqueo al mar” comentó la situación actual del país, y cómo el proceso constituyente será de suma importancia para analizar el modelo de desarrollo que tiene Chile.

Andrea Bustos C.

  Viernes 21 de mayo 2021 10:09 hrs. 
Nancy Guzmán

Compartir en

El mercado y explotación en torno a los recursos naturales en Chile es un tema en constante análisis y disputa. Por qué y hasta cuándo son preguntas recurrentes que rodean este conflicto.

La periodista Nancy Guzmán abordó la capitalización del mar en su libro “El saqueo al mar”, lanzado en 2019 pero vigente hasta el día de hoy, pues la discusión en torno a la corrupción de la Ley de Pesca sigue abierta.

En medio de la conmemoración del Mes del Mar en el país, en el que se destaca el amor que la ciudadanía debe tener por éste, la investigadora que hoy prepara un libro sobre el extractivismo minero, abordó la actual situación del mar en Chile.

Además se refirió a las proyecciones de la Ley de Pesca luego de las condenas a Jaime Orpis y Marta Isasi y también el proceso constituyente, reflexionando sobre la importancia de que en este histórico proceso se revise los modelos de desarrollo que hoy priman en el país, y que benefician a unos pocos por sobre la mayoría de la ciudadanía.

Su investigación se presentó en 2019 antes del estallido social que puso en cuestión muchos abusos en Chile. Posterior a este remezón en el país ¿ha cambiado algo en el tema o es correcto seguir diciendo que el mar de Chile es saqueado?

El mar de Chile sigue siendo saqueado y lo más terrible es que durante la pandemia, donde los controles han sido bastante laxos, el saqueo ha sido mayor, si uno mira y analiza las ganancias que han tenido las empresas pesqueras en este periodo han sido enormes. En Chile se han enriquecido los más ricos durante la pandemia y entre ellos las familias que componen los siete grupos que controlan el mar.

No ha habido mayores cambios, todo lo contrario, quienes han sufrido las mermas han sido los pescadores artesanales durante este periodo, porque son ellos los que tienen menos recursos, son ellos los que tienen más controles, son ellos los que finalmente reciben los efectos que tiene esta pandemia en la mayor parte de la población.

Pescadores artesanales

Ante la corrupción que rodeó la Ley de Pesca, los pescadores artesanales han llevado adelante diversas manifestaciones contra esta normativa y su ejecución.

Luego de las condenas a Orpis e Isasi, ¿Qué cree que debería pasar con la Ley de Pesca?

La Ley de Pesca no da para que siga vigente. El país debe cambiar su modelo de desarrollo y entre ello la pesca. La constituyente va a tener que tomar en cuenta justamente el extractivismo. La economía chilena se ha basado solamente en el extractivismo. Los grupos económicos han acumulado la riqueza basados en la exportación de la madera, de la minería, en la pesca.

Este modelo ha ido generando otra serie de daños al medio ambiente y daño a toda la sociedad de este país, y se han acumulado riquezas para unos pocos generando una pobreza para las mayorías, inestabilidad para un enorme sector de la población.

Con los constituyentes electos ya conocidos. ¿Cree usted que  la Convención Constitucional estará a la altura de llevar adelante estos debates?

Yo espero que sí. La verdad creo que hay que hilar bastante fino respecto de cómo va a quedar la constituyente, porque tenemos un gran segmento de independientes, pero hay que recordar que en los independientes hay gente de todos los partidos que se presentaron de forma solapada como independientes, pero son gente de la UDI, de RN, gente pagada por las empresas de Matte, en fin.

Uno espera que esta constituyente realmente traiga al país a una situación nueva, mejor, donde la defensa de nuestra independencia alimentaria, nuestra autonomía alimentaria, nuestra autonomía de recursos estén presentes, que los recursos naturales vuelvan a ser del país, que el agua vuelva a ser de la ciudadanía, de todos aquellos que lo necesitan, de los pequeños productores y no esté concentrada en unas pocas manos como un bien que se cotiza en la bolsa, eso no puede ser.

Eso es llevar al país al desastre ambiental y el desastre ambiental finalmente termina no solamente con la estabilidad política, sino que termina con la muerte.

Saqueo al mar

El libro El saqueo al mar aborda la capitalización de los recursos naturales en Chile.

Es conocida la afirmación de que no hay extractivismo sin corrupción. En ese panorama, con amplias industrias extractivas en Chile, ¿Cuál es la proyección que tiene de Chile en materia de corrupción?

Yo creo que condenar a la señora Isasi a 50 días después de cometer fraude al fisco dice mucho. Ella recibió plata de Corpesca, que pertenece al grupo Angelini, que tiene la mayor concentración de cuotas de pesca en el país. Son dueños del mar desde el límite con Perú hasta la zona de Coquimbo, y han hecho todo tipo de cohecho al interior del Congreso para mantenerse y sostener esa riqueza, que nos pertenece a todos en realidad, porque el mar es del país.

Ahí creo que hubo realmente una legislación que todavía no se hace cargo de que los delitos económicos, en este caso los delitos a los recursos naturales son delitos casi de lesa humanidad, porque lesionan la posibilidad alimentaria, lesionan otra serie de bienes que son propios y necesarios para la humanidad. Entonces cuando se le da a una diputada 50 días, que ya tiene la pena pagada porque tuvo detención domiciliaria, eso es nada para el daño que cometió. Lo mismo pasa con Orpis.

Ambos cometieron fraude al fisco y además cohecho, son daños que son muy graves para esas penalidades tan bajas, y eso no deja buen pronóstico porque los delitos económicos son considerados como delitos menores. Yo creo que los delitos cometidos por personas que tienen poder y recursos son delitos mayores, porque tienen justamente poder y recursos para planificar esos delitos. No son gente que sale a la calle y roba una cartera, son gente que planifica, invierten recursos para obtener aún más sin importar el daño que cometen.

Un panorama sombrío entonces…

La impunidad es la que genera la repetición de los delitos, porque finalmente quien lo va cometer dice ‘bueno, lo cometo, pago 5 años, a la mitad de la condena puedo rebajar mi pena y me quedo con la plata en el bolsillo. Todo el daño que cometí me costó realmente muy poco’.

Eso genera la impunidad, la repetición al infinito de graves violaciones a derechos, porque en el fondo cuando se roban recursos naturales se están robando también derechos, los derechos de una sociedad a vivir en un ambiente sano, sin problemas de alimentación.

Isasi - Orpis

La ex diputada Marta Isasi fue condenada a 50 días de cárcel, mientras que el ex senador Jaime Orpis a 5 años y un día y 600 días de reclusión, penas vinculadas con la corrupción en la Ley de Pesca.

Y sobre la base de lo que hemos conversado, ¿Por qué cree que hay tanta resistencia a cambiar una ley en la que se ha comprobado hubo corrupción?

Yo creo que se siguen moviendo los hilos del poder en el Congreso desde la gran industria. Hay que pensar que gran parte de estas siete familias o son de la derecha dura, porque tienen posiciones políticas e ideológicas o son de la DC. La familia Del Río Goudie han sido financistas eternos de la DC, fue una familia fundadora de la DC y, por lo tanto, ahí hay intereses no solamente económicos sino políticos.

También pasa con Angelini, el grupo es muy cercano a la DC y, por lo tanto, es difícil mover los hilos en el Congreso cuando existen no solamente relaciones de larga data ideológicas, sino que también existen relaciones económicas que todavía no se investigan.

Síguenos en