Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Covid-19: Minsal reporta tercer día consecutivo con más de 7 mil casos y reiteran llamado a vacunarse

"Es importante que se vacunen los más jóvenes porque vamos a evitar que ingresen a las unidades de tratamiento intensivo, recuerden que la vacuna por si sola no protege, hay que mantener las medidas de prevención", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Diario UChile

  Sábado 22 de mayo 2021 12:53 hrs. 
Diseño sin título (10)

Compartir en

En un nuevo balance del Ministerio de Salud reportó este sábado 7.514 casos nuevos de Covid-19, para un total de 1.323.413 de los cuales 41.261 están activos. También se informó de 96 fallecidos registrados para un total de 28. 386 decesos por esta enfermedad.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que los contagios han aumentado un 13 por ciento a nivel nacional en los últimos siete días. “Manifestamos como Ministerio de Salud nuestra preocupación por estos aumentos a nivel nacional, por lo tanto, llamamos una vez más ha reforzar los cuidados sanitarios individuales. Los viajes innecesarios, como los que vimos ayer, aumentan la movilidad y la circulación viral; los permisos de desplazamiento deben ser usados racionalmente”, resaltó.

No obstante, Paris sostuvo que “aunque en los últimos días hemos tenido casos sobre los 7 mil diarios (…), la tasa de conversión, es decir, la cantidad de pacientes que ha ingresado a las UTI, ha demostrado una caída muy significativa, sobre todo en los vacunados que han cumplido más de 14 días desde la segunda dosis”.

El ministro también reiteró el llamado a vacunarse. “Es importante que se vacunen los más jóvenes porque vamos a evitar que ingresen a las unidades de tratamiento intensivo. Recuerden que la vacuna por si sola no protege, hay que mantener las medidas de prevención”, explicó.

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que esta semana las personas de 29 a 26 años ya podrán vacunarse y Paris recalcó que continuarán campaña para que se vacunen los más jovenes.

Las autoridades señalaron que hay 2.974 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 2.480 de ellos están con apoyo de ventilación mecánica.

“Si bien el proceso de vacunación ha producido una disminución en el número de pacientes que se encuentras hospitalizados en UCI por Covid-19, los pacientes con otras patologías han tenido un discreto aumento y hoy representan 1.201 personas”, detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Dougnac indicó sobre los pacientes Covid-19 internados, que los grupos de mayores de 50 años continúan disminuyendo. “Por el contrario, los grupos menores de 49 años han mostrado un aumento en la última semana, que corresponde justamente a la población que tiene un menor porcentaje de vacunación”.

Síguenos en