Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cuatro candidatos a alcalde de San Ramón denuncian irregularidades y exigen repetir la elección en la comuna

Si bien los resultados oficiales dieron por ganador al candidato Miguel Ángel Aguilera, exmilitante socialista que ha sido vinculado presuntamente a redes de narcotráfico -y que hoy enfrenta un juicio por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero-, los denunciantes acusan una serie de irregularidades que podrían dar pie a que la autoridad competente pueda impugnar su elección.

Diario Uchile

  Sábado 22 de mayo 2021 15:53 hrs. 
san ramon

Compartir en

Los candidatos a alcalde David Cabedo de Renovación Nacional, los independientes Miguel Pino y Genaro Balladares y el DC Gustavo Toro, acompañados también por postulantes a concejales de la comuna, pidieron al Tribunal Calificador de Elecciones impugnar de las elecciones municipales en San Ramón, según informan en un comunicado.

Si bien los resultados oficiales dieron por ganador al candidato Miguel Ángel Aguilera, exmilitante socialista que ha sido presuntamente vinculado a redes de narcotráfico -y que hoy enfrenta un juicio por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero-, los denunciantes acusan una serie de irregularidades que podrían dar pie a que la autoridad competente pueda impugnar su elección.

WhatsApp Image 2021-05-22 at 15.08.15 (1)

“Junto a otros candidatos a alcalde y concejales de la comuna de San Ramón presentaremos la solicitud de Impugnación de las elecciones municipales del pasado fin de semana, debido a una serie de irregularidades que se cometieron”, afirmó David Cabedo de RN en el comunicado.

Según Cabedo, entre las irregularidades que intentarán probar ante el tribunal, se cuentan “la inexistencia de actas caso en casi la totalidad de los locales de votación, cuyo material debía proporcionar el Servel y que no llegó a la comuna. El voto asistido por funcionarios municipales que nos transformó en la comuna con récord en este tipo de voto excepcional y cuya constatación de quién asiste el voto no hay registro y urnas cuyos sellos fueron aparentemente adulterados, entre otras irregularidades”.

Por su parte, Genaro Balladares, ex DC y hoy independiente, afirmó a través del comunicado que “hemos venido hasta el Tribunal Electoral Regional en el ánimo de interponer un recurso que por sobre todo sea capaz de restaurar el estado democrático en San Ramón. No buscamos pelear, ni perjudicar a nadie. Sólo buscamos que la democracia rija en todo su esplendor y que, si hubo irregularidades en el proceso, están sean sancionadas con todo el rigor de la ley”.

Asimismo a través de sus redes sociales, el también candidato Gustavo Toro ha denunciado a Aguilera. “Vivimos un grosero fraude: acarreo, falsos votos asistidos, agresiones y cortes de luz en el conteo”, expresó el pasado lunes.

Síguenos en