Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Infectólogo Rodrigo Cruz: “Las cifras revelan que no es adecuado fomentar la movilidad”

El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso sostiene que la nueva alza de contagios de Covid-19 está dentro de lo esperable, porque la circulación de personas apenas ha variado en los últimos meses, incluso en comunas que han permanecido bajo cuarentena prolongada.

Diario Uchile

  Lunes 24 de mayo 2021 14:08 hrs. 
El doctor Rodrigo Cruz Micólogo Médico y Ambiental, Magister en Infecciones y Epidemiología Hospitalaria, Médico Infectólogo Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Médico UCI Hospital IST de Viña del Mar. Foto: Universidad de Valparaíso.

Compartir en

Un panorama menos auspicioso ha mostrado en términos generales la evolución de la pandemia en el país durante los últimos días, debido al aumento progresivo de los nuevos contagios y de los casos activos. Incluso la cifra de fallecidos no ha variado sustancialmente.

En efecto, durante las últimas dos semanas, entre el 9 y el 23 de mayo, en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 registraron un aumento del 20,5% (de 36.079 a 43.478), mientras que los casos activos confirmados subieron un 14% (de 36.406 a 41.510).

Esta nueva alza ha sido empujada, principalmente, por las comunas más populosas de la Región Metropolitana y de algunas regiones, en particular las de O’Higgins, de Aysén, de Los Lagos, de Los Ríos, de Magallanes y del Maule.  Sin embargo, ninguna zona del territorio nacional escapa a esta realidad, si bien algunas aún muestra cifras positivas.

Una de ellas es la Región de Valparaíso, en la que si se consideran las dos últimas semanas los contagios bajan un 0,4% (de 2.981 a 2.968) y los casos activos confirmados disminuyen un 3,7% (de 3.029 a 2.915).

“La evolución de la pandemia en los últimos catorce días -periodo máximo a considerar para la incubación del virus- presenta realidades disímiles entre algunas regiones, si bien en todas se observa una tendencia general al alza. En efecto, si el análisis se realiza considerando solo los pasados siete días, el aumento se consolidad tanto a nivel nacional como en la Región de Valparaíso, aunque en éste todavía sigue siendo acotado. De hecho, esta zona posee a la fecha la segunda tasa de incidencia más baja de nuevos contagiados del país (casi 22 casos por cada cien mil habitantes)”, precisa el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, el médico infectólogo Rodrigo Cruz.

No obstante, el especialista sostiene que es factible esperar un incremento en los siguientes días, debido a la evolución que presentan las capitales provinciales y varias de las ciudades de mayor población de esta región.

Así lo advierte el más reciente informe del CDIEI-UV, que señala que a ello se suma el aumento que también ha registrado la tasa de positividad, que a nivel nacional  se elevó casi un punto y medio en los últimas dos semanas, para llegar al 10%, en tanto que la regional aumentó en la misma proporción y hoy se sitúa en 14% (según las muestras analizadas por el Laboratorio de Biología Molecular del CDIEI-UV). Ambas, aunque se han mantenido relativamente estables, siguen superando ampliamente el umbral crítico recomendado para este indicador, que es del 3%.

“Esta nueva alza de contagios está dentro de lo esperable, porque la circulación de personas apenas varió en los últimos dos meses, incluso en comunas que permanecieron bajo cuarentena prolongada. Lo anterior permite concluir que la segunda ola no ha pasado, que se ha vuelto a ralentizar, para eventualmente entrar en una nueva meseta, y que, por lo tanto, está lejos de concluir. Aún es temprano para saber con precisión qué es lo que está detrás de este fenómeno, pero está claro que los confinamientos inefectivos, sumados al relajamiento de las medidas de prevención y las dificultades en el testeo y la trazabilidad, son en parte la razón de esto”, acota el doctor Cruz.

Por lo anterior, el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso hizo un llamado especial a los encargados de controlar la pandemia en el país: “Invito a la autoridad sanitaria a no abandonar la comunicación de riesgo y a dejar sin efecto un eventual permiso para los vacunados con dos dosis.  No es el momento”.

 

 

Síguenos en