Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los 10 recomendados de la Universidad de Chile para el Día del Patrimonio

Bajo el lema #contectateconelpatrimonio, entre el 28 y el 30 de mayo, la Casa de Bello conmemorará esta fecha -al igual que en 2020- con actividades virtuales que van desde conversatorios, talleres, lanzamiento de libros y exhibiciones de conciertos, combinando la reflexión con la difusión y puesta en valor de sus unidades culturales.

Diario Uchile

  Lunes 24 de mayo 2021 15:56 hrs. 
Dos veces Bach_porJosefina Pérez_

Compartir en

1. Lanzamiento del archivo personal digital de Isidora Zegers

El domingo 30 de mayo, a las 18:00 horas, el Archivo Central Andrés Bello y el Departamento de Música de la Facultad de Artes, realizarán el lanzamiento oficial del Álbum personal de Isidora Zegers (1803-1869), compositora, cantante, gestora y una de las figuras clave del siglo XIX chileno. El llamado álbum “Azul”, que es resguardado por la U. de Chile, contiene imágenes, cartas y documentos que dan cuenta de los vínculos, obras y proyectos de quien fuera la Fundadora del Conservatorio Nacional de Música, y constituye una de las fuentes documentales y patrimoniales más relevantes de la historia de la música en Chile.

En la actividad se dará a conocer el sitio web donde quedará disponible para todo el público este archivo digitalizado, el que será presentado por Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, en un conversatorio con Rodrigo Torres, musicólogo de la Universidad de Chile, José Manuel Izquierdo, musicólogo de la Universidad Católica,  y Fernanda Vera, musicóloga y subdirectora del Departamento de Música de la Universidad de Chile, quien oficiará de moderadora.

2. Talleres de técnicas tejido a telar precolombino del MAPA

El Museo de Arte Popular Tomás Lago (MAPA), de la Facultad de Artes de la U. de Chile, invita este fin de semana a participar de dos talleres, donde, a través de la práctica manual se puede aprender sobre la tradición del tejido en Latinoamérica. El sábado 29, a las 10:30 horas, se hará una clase introductoria de tejido a telar orientado principalmente a niñas, niños y jóvenes que nunca han tenido un acercamiento a las técnicas textiles. Se urdirá el telar y se tejerá un pequeño tapiz. Los materiales a utilizar son: un trozo de cartón, lanas de colores y tijeras.

En tanto, el domingo 30, a las 10:30 horas, se dictará un taller práctico de trenzados, pompones y borlas, en el que se conocerá la cultura detrás de estos populares adornos ampliamente utilizados en el norte de nuestro país y el altiplano. Los materiales para esta actividad son: lanas de colores y tijeras.

Ambas clases son impartidas por la profesora Deysi Cruz,  y se transmitirán por el canal de Youtube de la Universidad de Chile y simultáneamente por el Instagram, Youtube y Facebook del MAPA.

3. Presentación del libro Platería Mapuche de la Colección del MAPA

El viernes 28 a las 18:00 horas, se realizará el lanzamiento de esta investigación que indaga en el acervo patrimonial del museo y que fue desarrollada dentro del proyecto Fondo de Mejoramiento Integral de Museos.

A partir de este proyecto el equipo pudo investigar, fotografiar y embalar debidamente la colección de platería mapuche que tiene el museo.

En la actividad participará la directora del MAPA, Nury González y los investigadores Felipe Quijada Aravena, Cristian Vargas Paillahueque, Carolina Parra Santana y Constanza Tobar Tapia, y será transmitido por el Facebook Live del MAPA.

Plateria Mapuche4. Talleres astronómicos para niñas, niños y jóvenes

El Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática (FCFM) de la Universidad de Chile, y el Centro de Astrofísica CATA, estarán presentes en una nueva edición del Día del Patrimonio.

El domingo 29 de mayo, ofrecerá diversos talleres dedicados a temas como las fases de la luna, la vida en otros mundos, agujeros negros, exoplanetas, y la vida de las estrellas.

Los talleres están destinados a niños y niñas de 6 a 8 años; otros de 9 a 12 años; y para 13 años y más.

MÁS INFORMACIÓN EN: https://uchile.cl/u176125 –  https://uchile.cl/u176126https://uchile.cl/u176127https://uchile.cl/u176128https://uchile.cl/u176129https://uchile.cl/u176130https://uchile.cl/u176131

5. Patrimonio de compositores chilenos + voces locales y pianistas en CEACT TV

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se une al Día del Patrimonio el viernes 28 desde las 18:30 horas, a través de una programación especial con la interpretación de repertorio de creadores nacionales por el canal ceactv.cl

En tanto, el sábado 29 a las 18:30 en ceactv.cl, el CEAC continua con las interpretaciones de su Camerata vocal, dirigida por Juan Pablo Villarroel, y un repertorio compuesto por: Patricio Manns – Arriba en la cordillera (adaptación coral: William Child G) y Violeta Parra – Casamiento de negros (adaptación coral: Winston Moya C)

Le sigue el ciclo de pianistas con las interpretaciones de composiciones de Alfonso Leng – Cinco Doloras. Poemas para piano; Pedro Humberto Allende – Tonadas de Carácter Popular Chileno Nº III-VI-X; Acario Cotapos – Sonata Fantasía para piano; Domingo Santa Cruz -Dos Viñetas: Galante – Desolada; Próspero Bisquert -Balada para piano; René Amengual -Transparencias para piano y Enrique Soro -Segundo Piano para la Sonata Op.14 Nº1 de Beethoven.

Los solistas son Luis Alberto Latorre, pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y Tamara Buttinghausen, segundo piano.

Más información aquí.
CAMERATA_FlorDelRecuerdo_Patricio Melo

6. Siete décadas bailando al ritmo del Banch

El Ballet Nacional Chileno [BANCH], dependiente del Centro de Extensión de la U. de Chile, también conmemora el Día del Patrimonio transmitiendo un episodio especial de su espacio de conversación “Danza al aire”, que conduce Mathieu Guilhaumon, director titular del Banch. En esta ocasión se repasan los 76 años de la compañía, celebrados el pasado 18 de mayo, con la invitación de algunas figuras clave de su historia: Cecilia Reyes, ex primera bailarina y actual coordinadora general del CEAC; Jorge Carreño, ex bailarín y actual maestro de baile de la compañía; y Valentín Keller, bailarín integrante del ballet. Juntos repasarán parte de lo que ha sido la extensa trayectoria de la compañía de danza contemporánea más importante del país. Será transmitido el domingo 30 a las 20 horas por ceactv.cl.

7. Conversando en torno a las comidas del territorio nacional

El Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y la Cátedra Indígena invitan al conversatorio  “Patrimonio alimentario en el país de la senda interrumpida”, que cuenta con la participación de Carolina Herrera, lideresa y cocinera diaguita, Sonia Montecino, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades y antropóloga social, Carolina Belmar y Alejandra Vidal, ambas arqueólogas.

8.  El terremoto de Valdivia y su persistencia en la memoria

La Cineteca de la U. de Chile, a través de su iniciativa Cineclub Sala Sazié, organiza el conversatorio “¿Por qué conservar en fílmico?”, que se centra en el proceso de restauración y conservación que se realiza en la Universidad de Chile, así como sus políticas de trabajo. Para abordar el tema, estará disponible el documental “La Respuesta” (1960) de Leopoldo Castedo, sobre el terremoto de Valdivia de 1960 y los esfuerzos de cientos de trabajadores para evitar el desbordamiento del Lago Riñihue.

Este documental fue filmado por el Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile y posteriormente, en el año 2010, la Cineteca U. de Chile gestionó los recursos para la restauración de la única copia existente de la película en 35 mm, que ahora es parte de ese núcleo patrimonial.

En la actividad -que se realizará el viernes 28 a las 19:30 horas y se transmitirá por el Facebook de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el de la Cineteca U. de Chile- participará Carmen Brito, restauradora de gran experiencia y formadora de varias generaciones dedicadas a la disciplina y Luis Horta, académico y coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, quien aportará con su visión sobre las políticas de conservación audiovisual.

terremoto valdivia 1960 cineteca

 

9. Una mirada histórica de las perforaciones corporales

Las perforaciones corporales son una de varias formas que han utilizado diversos grupos humanos para expresarse a través de sus cuerpos desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad. Reflexionar sobre sus usos y alcances culturales es lo que se hará en el conversatorio “Perforaciones corporales ayer y hoy”, que organiza el Departamento de Antropología de la Facso, el domingo 30 a las 19:30 horas. En la actividad participarán Rolando González, arqueólogo, Gonzalo Sepúlveda, perforador Corporal en Pain Family Studio y Flora Vilches, académica del Depto. de Antropología U. de Chile y quien moderará el diálogo donde se tocarán temas como el rol de las perforaciones en la vida cotidiana, en el proceso identitario y en la interacción de elemento humanos y no humanos.

10. El rescate de una creadora al margen

En el marco del Día del Patrimonio, el Departamento de Música de la Universidad de Chile (DMUS) dedicará esta semana a la difusión de la obra de María Luisa Sepúlveda (1883-1958), importante compositora, intérprete, directora, docente y recopiladora de algunas emblemáticas piezas escolares como la canción El Aire o la cueca La rosa y el clavel, y quien como muchas otras creadoras mujeres ha sido marginada de la historiografía oficial y concretamente de algunos de los círculos institucionales de la música docta, bastante masculinizados a fines de los años 20. La campaña tendrá una parte de difusión comunicacional a través de redes sociales que culminará con un concierto virtual, donde se interpretará parte de su repertorio.

La cita es el domingo 30 de mayo al mediodía, y en ella participarán académicos del DMUS como la soprano Patricia Cifuentes, la pianista Leonora Letelier, la arpista Patricia Reyes, la pianista Patricia Castro, el guitarrista Benjamín Zúñiga, estudiantes de la cátedra de canto, entre otros. La transmisión será a través del Youtube.com/c/musicauchile.

Afiche_DiaPatrimonio_1_lineal-colores-768x768

Otras actividades

26/05 – 17 horas: Ceremonia Entrega de antecedentes Santuario de Andacollo (Facultad de Arquitectura y Urbanismo)

https://uchile.cl/u175837

28/05 – 10 horas: Conversatorio sobre la obra “El cuero que mancha”

(Departamento de Danza Facultad de Artes)

http://uchile.cl/a175793

28/05 – 12 horas: Conversatorio: “Desafíos de una mediateca universitaria para el siglo XXI”

(Departamento de Sonido Facultad de Artes)

https://uchile.cl/u175873

28/05 – 11:30 horas: “Conversatorio: 45 años del INTA: Una historia ligada a la nutrición y la vida de los chilenos”

(Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos)

https://www.uchile.cl/agenda/175888/

29/05 – 20 horas: Entrevista en vivo con la profesora emérita Irma Pennacchiotti Monti

(Museo de Química y Farmacia  Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas)

https://uchile.cl/u176059

28 y 30/05 – 12 horas: Foro “La reinvención de las artes y el patrimonio a través de la pantalla: Del estallido social a la pandemia y el devenir”

(Instituto de Comunicación y la Imagen)

https://icei.uchile.cl/agenda/175891/

Síguenos en