Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

No hay propuesta: comisión de Trabajo sigue esperando la oferta del Gobierno para votar el reajuste del sueldo mínimo

Se espera que en las próximas horas el Ministerio de Hacienda supere su oferta inicial, que significaba el alza de 3,2% nominal, dejando el sueldo mínimo 337 mil pesos. Desde la CUT manifestaron no tener ninguna expectativa con la propuesta que pueda hacer el Ejecutivo.

Diario y Radio

  Lunes 24 de mayo 2021 19:11 hrs. 
f1280x720-76775_208450_5050

Compartir en

La Comisión de Trabajo del Congreso sigue a la espera de la propuesta del Gobierno para realizar el ajuste anual del sueldo mínimo, luego que durante la jornada del pasado miércoles, el Ejecutivo pidiera la prórroga de la votación, para de esta manera,  elevar la oferta inicial que consistía en el incrementó de un 3,2% nominal, pasando de $326.500 pesos a 337 mil pesos mensuales.

Se esperaba que el Ministerio de Hacienda hiciera pública su propuesta durante la sesión de hoy, situación que no sucedió, e incluso, la conferencia de la comisión no contó con ningún representante del Gobierno.

El diputado y presidente de la comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD),  señaló que  el retraso del Gobierno en el envió de la propuesta se debe a que desde la cartera de Hacienda, asumieron que su ajuste no sería aceptado: “Entendemos que el Gobierno sigue estudiando la cifra, entendieron que la propuesta de reajuste de 10 mil o 10.500 pesos  iba a ser rechazada en la comisión”.

Diputado Tucapel Jiménez (PPD), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Diputado Tucapel Jiménez (PPD), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.

Además, Jiménez adelantó cuáles serían las nuevas cifras de la bancada de la oposición  en las futuras negociaciones, que tendrían como eje principal la superación de la línea de la pobreza por grupo familiar y con un fuerte subsidio a las pymes para alcanzar los montos .

“Hemos pedido una propuesta que alcance la línea de la pobreza para cuatro personas en una familia. O sea, 476 mil o 480 mil pesos, que sea en forma gradual , por un tiempo acotado por supuesto y que la ayuda , los subsidios o el ingreso mínimo garantizado este enfocado en la pequeña empresa”, añadió el parlamentario PPD.

Un poco más optimista en las cifras se mostró el diputado y también miembro de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra (PS), quien espera poder alcanzar los 500 mil pesos de sueldo mínimo, que fue la propuesta realizada en primera instancia por la CUT.

“El ingreso mínimo no puede quedar por debajo de la línea de la pobreza, por eso, la propuesta de la CUT es lo que debería darse. Ahora, para llegar a esa cifra tenemos que ponernos de acuerdo, los montos  deberían aumentar en septiembre uno, en octubre otro y en noviembre otro. Así,  aseguramos un camino de mediano plazo de mejoramiento sustantivo de la calidad de vida de los chilenos”, subrayó.

Mientras tanto, el vicepresidente  de la CUT, Nolberto Díaz, comentó que no tiene ninguna esperanza en la propuesta que pueda presentar el Gobierno durante las próximas horas, ya que piensa que seguirán operando con lógica empresarial y auguró que la oferta de La Moneda será insignificante.

“Creo que el Gobierno va a presentar una reforma miserable en materia de reajuste del salario mínimo, nosotros lo hemos dicho desde hace mucho tiempo que es urgente poder alcanzar los 500 mil pesos de sueldo mínimo,  millones de chilenos la están pasando muy mal, han sido suspendidos, han perdido su trabajo, les han bajado el sueldo, los empresarios chilenos han  hecho lo que han querido con ellos (…) por lo tanto, no esperamos nada de este Gobierno que claramente es un gobierno empresarial”, concluyó.

Por el momento la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, sigue a la espera de la propuesta del reajuste del salario mínimo, la que podría ser ingresada durante la últimas horas de esta jornada o mañana temprano, para que sea votada  por la comisión en la sesión agendada para este martes a las 17 horas.

 

Síguenos en